Imagen: Jehieli Hernández

 

José Antonio T. D. ex director general de Recursos Financieros de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) fue condenado a 10 años 3 meses de prisión por el delito de peculado en su modalidad de distracción de recursos.

El exfuncionario también fue sentenciado a 382 días de salario mínimo y una multa de 24 mil 360 pesos, así como la inhabilitación para desempeñar cualquier cargo público.

Al respecto, el Tribunal de Enjuiciamiento consideró que con base en pruebas que presentó la parte acusadora y el testimonio de los 10 testigos y empleados de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), el exfuncionario fue culpable de distracción económica.

Es decir, José Antonio Turrubiarte fue acusado de distracción de 126 millones 871 mil 653 pesos, monto que surgió por la omisión al pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El estado, como parte acusadora, aseguró que José Antonio T.D. y Pablo P. M., desviaron 44 millones 203 mil 192 pesos que correspondían al pago de ISR en 2014. El dinero, testificaron, supuestamente lo utilizaron para gastos personales y «festividades”.

Posteriormente, por multas y recargos que se acumularon por dos años, ese monto aumentó a los 126 millones que le imputan, y fue pagado el 29 de septiembre de 2016 por la Secretaría de Finanzas de la entidad.

En su defensa argumentó que el dinero que no pagó al SAT por ISR lo utilizó la SEPH para cumplir con el pliego petitorio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y negó haber distraído recursos en 30 años que laboró en el servicio público.

Cabe recordar que José Antonio fue aprehendido la madrugada del 18 de enero de 2017 por agentes de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), inicialmente por el presunto delito de peculado por 68 millones 795 mil 10 pesos, cuya investigación inició el 18 de noviembre de 2016 tras una denuncia de la Dirección Jurídica de la SEPH.

 

 

SJA