Fotografía: Edén Torres

 

Ante la Sala Superior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ingresaron un Juicio de Revisión Constitucional, a efecto de detener la instalación y concesión de los parquímetros en la capital del estado, informó Navor Rojas Mancera, regidor capitalino.

En el mes de julio un juez del Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno de Circuito concedió el amparo (1272/2018) a favor de la empresa Comuni Park, para continuar con la concesión del servicio de parquímetros.

Sentenció que analizan la posibilidad de denunciar a los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado ante el Consejo de la Judicatura Federal, quienes dictaminaron el amparo en la mesa número dos.

“Ingresamos el Juicio de Revisión Constitucional ante la sala superior en la mesa número 1, el pasado lunes, bajo el argumento de que no se metieron a fondo”, puntualizó, el regidor de Pachuca.

Solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a que entren al fondo del conflicto, pues argumentó que no se puede concesionar los espacios públicos a particulares.

Apeló porque durante este proceso esperen el fallo para que no se coloquen más cajones de estacionamiento, por lo que confió en la prudencia de la empresa.

Recordó que en la primera sala del Tribunal de Justicia Administrativa, el magistrado Prisciliano Gutiérrez votó en contra de la remoción de los parquímetros, bajo el argumento de extemporaneidad.

“Los parquímetros se instalaron en el 2015, se supone que se tendría que haber impugnado de manera inmediata, pero se impugnó hasta el 2017, entonces no se metieron al fondo del tema, pues nosotros pensamos que se está violando la Constitución y la Ley Orgánica Municipal al concesionar un espacio público a un particular”, dijo.

La segunda Sala del Tribunal de Justicia Administrativa, consideró que sí entraron al fondo del tema, y como consecuencia les otorgaron el fallo, posteriormente, el Tribunal de Justicia Federal en la mesa dos, tras nueve meses falló a favor de un amparo a la empresa.

 

 

SJA