Fotografía: Edén Torres 

Durante el periodo vacacional de verano, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) detectó cerca de 30 robos a instituciones educativas del territorio hidalguense, confirmó Atilano Rodríguez Pérez, secretario de Educación Pública en la entidad.

Luego de que la semana pasada al menos de 3 plantes en la capital del estado fueron saqueados y vandalizados, donde los maleantes quemaron útiles y libros de texto gratuito, el  secretario reprobó este tipo de acciones, ya que están atentando contra la educación.

En un universo de más de 7 mil planteles en Hidalgo, Rodríguez Pérez minimizó las indicidencias delictivas que se reportaron durante el período de asueto, donde fueron atacadas escuelas de Pachuca, Huejutla y de la zona del Altiplano.

Enfatizó que los planteles educativos cuentan con un seguro con lo que se garantiza que el material didáctico se reponga lo más pronto posible, pues tienen un stock de libros de texto y útiles escolares.

Compartió que todo el material inventariado cuenta con un seguro de recuperación por lo que en próximos días será repuesto en las escuelas para continuar brindando educación de calidad a los alumnos.

Por el momento, subrayó que no han cuantificado el monto total de los robos, pero en los próximos días lo obtendrán debido a que aún se encuentran revisando los inventarios dentro de las instituciones para la reposición de los artículos escolares.

Notificó que conforme a lo que sucedió en la Escuela Emiliano Zapata, ubicada en la capital hidalguense, donde se realizaron actos de vandalismo, ya se encuentra una demanda de por medio y este martes los niños obtendrán sus materiales para no afectarlos en el inicio del nuevo ciclo escolar.

Precisó que los delincuentes en su mayoría vandalizan las escuelas para sustraer equipos de cómputo, pero descartó que exista una zona en el estado considerada como foco rojos ante los robos.

Aseveró que pese a las incidencias delictivas que se presentaron en las instituciones educativas no impidió que los estudiantes regresarán a las aulas, aunque mencionó que reforzarán las estrategias de seguridad para evitar que se reporten este tipo de actos.

 

ENCA