Fotografía: Jehieli Hernández 
El panorama para la industria de la construcción empieza a mejorar pues hasta el momento ya se licitaron 30 obras, de acuerdo al presidente de CMIC Hidalgo, Luis Miguel Escudero.

Señaló que  total del monto que ascienden estas obras es de más de 400 millones de pesos. Entre los organismos que solicitaron la participación de la Industria de la Construcción, está la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial ( SOPOT) la cuál soltó un recurso de 300 millones de pesos, el Instituto de Vivienda (Invi) con 104 millones de pesos y la Comisión Estatal del Agua con 50 millones de pesos (CEA).

«Son 43 obras de SOPOT, 23 obras de CEA y 33 de Invi de las cuales, diez va a ejecutar la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las otras 23 será de licitación, apenas estamos en el proceso de bases».

Luis Miguel Escudero explicó que el panorama económico ya está dejando expectativas para los constructores pues ya se está soltando el recurso.

«Es cuestión de participar e invertir, pues el proceso para presentar una licitación tiene un costo, sin embargo es un gasto que tenemos que hacer para seguir al pie de las obras que se están realizando» enfatizó.

Finalmente, señaló que respecto a la reunión que se tenía contemplada con la gerencia de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la entidad con el fin de que empresas locales sean consideradas en los trabajos de modernización de la refinería Miguel Hidalgo, aún se tiene postergada porque el representante está enfermo.

En ese sentido, los empresarios esperan pacientes para poder tener participación en la reestructuración de la misma.

ENCA