Fotografía: Edén Torres 

Los diputados del Congreso local tienen hasta el 15 de septiembre para aprobar y publicar la reforma electoral en materia de participación indígena para que pueda entrar en vigor para el siguiente proceso electoral.

La semana pasada el diputado local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Armando Quintanar Trejo, presentó la propuesta de la reforma electoral en materia de participación indígena, por lo que desde entonces en la comisión de legislación y puntos constitucionales se ha abordado el tema.

Los legisladores locales deberán atender el tema de la participación indígena como establece el Tribunal Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) para que se priorice la participación indígena en el estado.

Anteriormente, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Ricardo Baptista González, aseguró que se llegaría a un acuerdo para la reforma electoral en la que se contará con la participación de los pueblos indígenas en la entidad que históricamente han sido rezagados.

Para ello se efectuó una consulta ciudadana indígena en la participaron diferentes representantes de las comunidades originarias de la entidad para fortalecer su autonomía y los derechos para el acceso a facultad de ser representados.

 

ENCA