Fotografía: Edén Torres 

Un total de 2 mil 500 jóvenes han sido vinculados al programa Mi Primer Empleo, Mi Primer Salario, de los cuales el 70 por ciento de los becarios son mujeres que se han insertado en el mercado laboral, enfatizó Sergio Fernando Vargas Téllez, secretario de Desarrollo Económico del Estado de Hidalgo.

Mencionó que la dependencia se enfoca a que se otorguen becas a féminas, ya que en México la población económica activa es de varones, lo que se traduce a que la participación de la mujer es mínima.

“Tenemos el 51 por ciento de población de mujeres y el 49 por ciento de hombres, pero se pensaría que en esa misma proporción deberían estar participando en la fuerza laboral, pero no lo es”, lamentó.

De los 2 mil 500 becarios, destacó que el 50 por ciento ya están trabajando de manera formal en las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) del estado.

Informó que un total de 811 empresas de todo el territorio hidalguense participan en el programa estatal, lo que representa que el 92 por ciento de los municipios están inscritos.

Mencionó que la meta es beneficiar a mil becarios por año, para ello se cuenta con una bolsa de 24 millones de pesos, pues los jóvenes reciben un salario de 4 mil pesos al mes por 6 meses, más la aportación de las PYMES que va desde 500 hasta igualar el monto de 4 mil pesos.

Adicionalmente, puntualizó que el Gobierno de Hidalgo ha invertido cerca de 70 millones de pesos en el apuntalamiento de las PYMES, lo que significa que es la bolsa más amplia que se ha generado de todas las administraciones.

Aunado a ello, mencionó que el crédito va acompañado de una estrategia donde se ha brindado capacitaciones y modelos de negocios a la PYMES y a los sistemas productivos en el estado, como es el sector agropecuario y agroindustrial.

A tres años de gobierno, enalteció la generación de 53 mil millones de pesos de inversiones, lo que significa la generación de más de 16 mil empleos para los hidalguenses.

 

ENCA