Fotografía: Edén Torres

Rumbo al tercer informe de gobierno, José Olaf Hernández Sánchez titular de la  Secretaría de Cultura del estado puntualizó que en este último año de administración se logró un crecimiento de un 25 por ciento en la descentralización de los servicios culturales.

“En general, en cuanto al principal indicador del sector cultural que tienen que ver con la descentralización de los servicios culturales, hemos crecido un 25 por ciento este último año, con llevar bienes y servicios culturales a muchos municipios y regiones del estado”,  expresó.

Aunado a ello, el funcionario subrayó que se consiguió el crecimiento de proyectos de infraestructura cultural  en diversos municipios de la entidad, lo que ha permitido fomentar el arte y la cultura.

Resaltó que se afianzó, creció y robusteció la vinculación con municipios y con instancias educativas a nivel superior para llevar actividades artísticas y culturales.

Hernández Sánchez, mencionó que durante el último año de gobierno se fortaleció la presencia  y el apoyo de la Secretaría de Cultura en festivales, pues creció de 25 hasta 35 festivales, con lo que se acercó la cultura a municipios y regiones.

Evidenció el crecimiento de la Feria del Libro Infantil y Juvenil 2019, ya que tuvo presencia en 30 municipios del territorio hidalguense, lo que repercutió en la atracción de más de 70 mil asistentes que disfrutaron de una serie de eventos enfocados a todos los públicos.

También,  aseguró que lograron la ampliación de museos y de los servicios bibliotecarios en todo el estado.

En cuanto a Programas de Innovación y Emprendimiento Cultural, dijo que se logró consolidar la Red de Emprendedores, que  busca sensibilizar a estudiantes universitarios.

Con el objeto, dijo de que entienda el tema de la industria creativa y a su vez se detecten proyectos que puedan desarrollar con el apoyo de la dependencia, “la idea es tener un semillero de emprendedores culturales”.

 

ENCA