Fotografía: Especial

 

De los 1,954,119.24 pesos que la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) debe aclarar su destino y presentar la documentación pertinente, el 99% se destinó a entregar estímulos durante el último cuatrimestre del año 2021.

De acuerdo a los resultados de fiscalización que realizó la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) como parte de la revisión a la Cuenta Pública 2021, refirió que la Dirección de Administración y Finanzas de la Caasim realizó una dispersión de recursos de las cuentas bancarias por 1,581,349 pesos.

En un momento, el organismo argumentó que correspondía a un pago referente a un estímulo trimestral al personal de confianza por correspondiente al periodo octubre–diciembre del 2021, por actividades extraordinarias a las inherentes al puesto o nivel para el que fueron contratadas.

El otro monto por concepto de estímulos corresponde a una muestra de la partida 171001 referente a Estímulos, donde se detectó el pago del bono mensualdel mes de diciembre del ejercicio fiscal 2021 a personal de confianza por un importe de 355,655 con ingresos propios.

También se detectó que realizó una transferencia bancaria por 215,570.09 pesos como parte de la partida de arrendamiento de maquinaria, otros equipos y herramientas, así como una transferencia por 612,480 pesos.

Sin embargo, de todo esto se carece de la documentación que justifique dichas actividades, y aunque en intentó demostrar la dispersión del recurso al presentar algunas pruebas, para la ASEH estas aclaraciones no son suficientes para justificar estas irregularidades en el uso de los recursos.