Fotografía: Nelly Téllez 

Egresado de la maestría en Ingeniería Mecánica del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP) propone recubrir con una lámina de fibra de carbono el perfil aerodinámico de los álabes de aerogeneradores con el propósito de alargar su vida útil y reducir los gastos de mantenimiento sin perder eficiencia.

Jesús Cornelio Mendoza Mendoza, es el estudiante que realizó estudios experimentales sobre el desgaste erosivo en materiales compuestos de fibra de carbono y fibra de vidrio para evaluar la resistencia que tiene cada material al ser expuestos a diferentes condiciones físicas.

Se usaron estos materiales con el propósito de descubrir cuál material es el idóneo para la fabricación de las palas o álabes de aerogeneradores y así contribuir a disminuir las pérdidas en la eficiencia para la producción de energía, evitar gastos innecesarios en su mantenimiento e incrementar su vida útil al ser más resistentes.

Aunque esta investigación comprobó que la fibra de carbono tiene tres veces más durabilidad que la fibra de vidrio, que es el material con el cual actualmente se fabrican las palas, fabricar una pala con fibra de carbono tiene un costo extremadamente elevado.

De ahí que la alternativa sea usar una lámina para recubrir el perfil aerodinámico que es el borde de ataque y que es donde sucede el desgaste por erosión del impacto tanto por partículas sólidas como líquidas, además también se recomienda cubrir esta lámina con una resina de poliéster conocida como gel-coat para disminuir el desgaste que se provoca con los rayos ultravioleta.

 

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