Fotografía: Esmeralda Canales

 

Aunque el Congreso local declaró al municipio de Tenango de Doria como “Cuna de los Bordados Tenangos”, y al 8 de abril como “Día del Tenango”, en manos de este ayuntamiento quedará iniciar el procedimiento para promover la declaratoria de Patrimonio Cultural de Hidalgo de los motivos, dibujos y bordados.

Si bien, con la aprobación de estas declaratorias por parte de los diputados locales se rinde homenaje a los artesanos indígenas tenanguenses de la región Otomí-Tepehua, no solo porque dan identidad al estado de Hidalgo, sino porque es necesario darle el reconocimiento necesario a esta práctica.

Dentro de los transitorios de este decreto se establece que se enviará una copia al ayuntamiento de Tenango de Doria para los efectos que haya lugar y que de considerarlo pertinente puedan hacer válido el párrafo segundo del artículo 31 de la Ley de Cultura de Hidalgo.

El cual le permite al ayuntamiento iniciar el procedimiento para realizar la declaratoria de los Motivos, Dibujos y Bordados Tenangos como “Patrimonio Cultural del Estado de Hidalgo” a fin de restaurar, preservar, difundir y garantizar la permanencia del patrimonio cultural tanto tangible como intangible del estado.

Esto debido a que se siguen reproduciendo de manera indebida, aunque estos elementos iconográficos expresan y reproducen significados que forman parte de la cultura, de ahí que se busque por todos los medios seguir protegiendo y reconociendo estos diseños.