Fotografía: Edén Torres 

Dentro de la Estrategia de Movilidad, “Hidalgo en Movimiento”, el secretario de Movilidad y Transporte del estado, José Luis Guevara Muñoz adelantó que impulsarán un programa de transporte ferroviario, que quedó abandonado desde hace mucho tiempo, pero que es necesario explorar.

En primer lugar, puntualizó que el municipio de Zempola impulsa un proyecto ferroviario que iría de Téllez al nuevo aeropuerto de San Lucia, propuesta que calificó como interesante que consideró que podría funcionar.

Añadió que valoran otro tipo de alternativas, pues la Estrategia de Movilidad trae consigo un programa de ordenamiento del transporte convencional, para lo cual se han publicado a través del POEH los acuerdos encaminados a la preparación jurídica.

Además, informó que se impulsa un programa de transporte masivo que dentro de sus acciones incluye el rescate de Tuzobús y la instalación de módulos de transferencia Modal en diversos puntos del estado, que permitan los traslados para los municipios Tizayuca, Tula-Tepeji y Huejutla.

Guevara Muñoz, mencionó que analizan la posibilidad de la creación de BRS, que a diferencia del BRT, que requiere de mayor infraestructura, los BRS son un transporte masivo que no generan molestias a la ciudadanía, que además tienen ascenso y descenso a nivel de calle.

Mencionó que los BRS podrían circular en Pachuca y otros municipios, pero analizan si es viable que se implemente este servicio, aunque dijo que no requieren de un carril confinado y de infraestructura compleja.

 

ENCA