Fotografía: Especial

 

Este miércoles, el Congreso local llevó a cabo el primero de tres foros en materia de derechos de las personas mayores, mismos que tendrán por objeto concientizar sobre el tema, identificar los retos y visibilizar las problemáticas de este sector poblacional para generar acciones legislativas que abonen a un envejecimiento de calidad.

Debido a que cada vez hay menos nacimientos y aumenta la esperanza de vida, el incremento de la población conformada por personas mayores se está dando más que en comparación con otras épocas, es por ello que el tema del envejecimiento no era abordado plenamente, aunado a que el sector no estaba visibilizado.

Por ello es necesario conocer su realidad, sus problemáticas, difundir sus derechos, saber cómo está integrado este sector poblacional, las condiciones y características que se viven en lo urbano y lo rural para contribuir desde la política pública y de forma integral a que tengan un envejecimiento saludable.

Se señaló que una de las formas de contribuir a esto es también modificar los discursos, pues anteriormente era bien aceptado dirigirse a las personas de 60 años de edad o más como personas adultas mayores; pero que ya no se les debe considerar así pues así lo han determinado a nivel internacional.

Por otro lado, se debe señalar que el envejecimiento es un proceso universal irreversible, heterogéneo y con cambios biopsicosociales al que todas las personas se enfrentan todos los días de forma diferente. Además de que ya no se debe hablar de una sola vejez, sino de reconocer vejeces porque todas las personas están en condiciones diferentes y no viven de la misma manera esta etapa de la vida.