Fotografía: Nelly Téllez 

Con el propósito de ofrecer un producto que les permita tanto a productores como a familias de bajos recursos retrasar el período de oxidación de frutas y vegetales, dos jóvenes del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh) plantel Actopan desarrollaron un conservador 100 por ciento natural, no tóxico y sin maltratar ningún árbol.

Los estudiantes de este plantel, Ruth Chavarría Morán y Jesús Antonio Cruz García, desarrollaron el proyecto denominado Elixir Fruit consiste en la elaboración de un conservador de alimentos a base de usar las resinas que producen de manera natural los árboles de mezquite y de chaca.

El joven, Jesús Antonio, comentó que tras realizar un experimento para observar el proceso de oxidación con manzanas en tres lugares distintos se detectó que el ambiente influye mucho; pero que aun así con su conservador pueden retrasar la maduración a tal grado que la fruta o vegetal puede conservarse en buenas condiciones hasta una semana aproximadamente.

La idea es contribuir y ayudar a que las personas no tengan pérdidas económicas, principalmente, ya que hay pequeños productores que deben de comercializar rápidamente la cosecha para que no se eche a perder, por otro lado aún hay regiones del estado donde la energía eléctrica no llega o las personas vulnerables no pueden acceder a un refrigerador, por lo que con esto se contribuye a mejorar su conservación.

Cabe mencionar que el mezquite se encuentra en el Valle del Mezquital principalmente en municipios como San Salvador o Ixmiquilpan, mientras que el otro, la chaca se ubica en la zona norte en municipios como Huejutla o Xochiatipan, por lo que para obtener la resina no es necesario dañar al árbol pues la resina se segrega naturalmente.

Finalmente comentó que la producción de este producto no es nocivo pues se usan ingredientes naturales que no dañan la salud humana, a diferencia de la cera de abeja que al mezclarse con otros químicos si tiene efectos contraproducentes como la generación de alergias.

Cabe mencionar que este es uno de los cuatro equipos que representarán al estado de Hidalgo en la fase final de la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías (Fenaci) a realizarse en Oaxaca del 18 al 22 de noviembre de este año.

 

 

 

ENCA