Fotografía: Especial 

 

El Partido Acción Nacional (PAN) en Hidalgo podría promover una denuncia contra integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) pues se presume un abuso de poder de las facultades al interpretar la ley a modo para sustentar acuerdos electorales.

El diputado local, Asael Hernández Cerón, afirmó que no es la primera vez que el IEEH toma decisiones arbitrarias y que de manera errónea aplica la ley para favorecer únicamente a determinados grupos políticos, por lo que es necesario tomar cartas en el asunto en conjunto con la dirigencia panista a nivel nacional para llevar este tema a las instancias correspondientes y que de ser necesario se les remueva para evitar más malas prácticas.

Esto luego de que el pasado sábado el IEEH dio a conocer que se distribuyeron las 12 diputaciones plurinominales únicamente entre el PRI y Morena, dejando fuera a los partidos minoritarios, aun cuando por ley sí están en posibilidades de acceder a escaños de representación proporcional.

Se afirmó que tras un análisis minucioso de la ley y las cifras, el escenario de asignación de curules plurinominales que debió resultar era que a Morena le tocaran 4 curules, 4 al PRI, 2 para el PAN, 1 para el PRD y 1 para el PNAH, esto de acuerdo al razonamiento panista.

Sin embargo, se habrá de impugnar el acuerdo del IEEH para que los tribunales electorales le corrija la plana al órgano electoral local y así se recuperen las curules perdidas para las fuerzas minoritarias que podrían representar un verdadero contrapeso en el Congreso local y evitar agandalles.

 

ENCA