Fotografía: Especial

 

Diputados locales de diferentes partidos políticos presentaron una propuesta conjunta para prohibir la incineración de residuos sólidos y el manejo especial para evitar la generación de partículas contaminantes para el medio ambiente y que a su vez también sean nocivos para la salud humana.

El diputado local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Víctor Osmind Guerrero Trejo, afirmó que se busca estipular en la Ley de Residuos Sólidos de Hidalgo para la conformación de planes de basura y compostaje domiciliario, así como la creación de un consejo de vigilancia ciudadano para mantener el control del cumplimiento de la ley.

Comentó que la contaminación provocada por la incineración de residuos entra a través del aire, del agua y del suelo, no solamente a los seres humanos, sino a todos los organismos animales y vegetales que forman parte del ciclo alimentario.

Por su parte, la diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Areli Miranda Ayala, puntualizó que se buscan fortalecer mecanismos institucionales para prever la violación sistemática a derechos humanos en materia ambiental, tutelados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales, buscando siempre el respeto irrestricto a los derechos pro persona.

Recordó que en Pachuca fueron afectados por la empresa Valorsum que no atendió las principales problemáticas derivadas de la atención al medio ambiente en la capital del estado, por lo que se busca atender esa condición con nuevos mecanismos especializados.

 

 

SJA