Fotografía: Edén Torres 

Patricia Marcela González Valencia, directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Hidalgo asentó que elevar la calidad de vida de los hidalguenses y enfocar acciones para la atención a los grupos vulnerables son algunas de las prioridades de esta administración.

En entrevista exclusiva para Al Día Noticias destacó que el DIFH ha contribuido en los alcances de diversos rubros de este gobierno, en este sentido, informó que se logró la obtención del primer lugar en atención a personas con discapacidad, esfuerzo que generó la inversión de equipamiento al CRIH y a los seis Centros de Rehabilitación Regionales.

En este tercer año, González Valencia mencionó que se consiguió brindar 800 mil consultas, lo que se traduce que se benefició a más de 40 mil hidalguenses, además acentuó que más de 16 mil personas han recibido aparatos funcionales y prótesis, lo que ha permito que las personas se puedan incorporar a su actividad productiva.

Resaltó que el Hospital de la Niñez Hidalguense brindó más 61 mil atenciones médicas, de las cuales 7 mil fueron gratuitas que incluye 450 pacientes con enfermedades oncológicas, acciones que se consolidaron con una inversión de 32 millones de pesos.

Enfatizó que se ha facilitado el traslado de personas que necesitan alguna rehabilitación a centros hospitalarios a través de 38 unidades que son parte del programa DIFH Contigo,  donde se brinda un servicio de taxi a un costo menor.

González Valencia informó que se  benefició mediante el programa de alimentación a más de 55 mil infantes con un desayuno frío o caliente en diversas modalidades, lo que ha permitido reducir significativamente los indicadores de obesidad y desnutrición en la entidad.

En este último año, subrayó que se amplió la Red de Apoyo a la Discapacidad, lo que significa que se han destinado recursos para equipamiento a Unidades Básicas de Rehabilitación de San Agustín Tlaxiaca, Acatlán y Cardonal, con lo que suman 60 UBR en 59 municipios.

La directora se mostró satisfecha por el trabajo de asistencialismo que se ha brindado a la población en estos tres años de gobierno, aunque afirmó que existen algunos pendientes, se comprometió a seguir trabajando para el beneficio de personas adultas mayores, con discapacidad, infantes, jóvenes y adultos.

 

ENCA