Fotografía: Especial 

 El pleito entre ejidatarios e integrantes de la Asociación el Charros del municipio de Tizayuca, por la posesión del Lienzo Charro por fin llego a su fin, luego de que la Procuraduría Agraria fallara a favor de los productores del campo, sin embargo esta sentencia por poco origina una riña que afortunadamente fue controlada por el orden público.

Sobre esta situación, se dio a conocer que Sergio Navarrete Domínguez y Enrique Escalante Muñoz, miembros de la Asociación de Charros, fueron quienes demandaron al ejido para  reclamarles las instalaciones del lienzo charro, pero sin explicación alguna el proceso estaba detenido, pues al parecer buscaban una negociación con los ejidatarios.

Y fue hasta el pasado mes de noviembre de 2018, cuando Modesto García Salinas presidente del consejo ejidal, Norma Alicia Rodríguez, tesorera y J. Guadalupe Domínguez, titular del comité de vigilancia, tomaron protesta en el cargo, cuando se reactivó esta demanda y la propia Procuraduría Agraria dio la sentencia a favor del ejido y les entregó el inmueble.

Sin embargo, al querer tomar posesión de la propiedad, los representantes de los productores del campo, quienes acudieron acompañados de los actuarios constataron que las instalaciones del Lienzo Charro estaban completamente abandonadas, sucias, sin candados y en completo abandono, pero había 3 sujetos que intentaron agredirlos, y por ello fue necesaria la intervención de la policía municipal y estatal.

Tras haber ganado el juicio de amparo, los ejidatarios, afirman que su objetivo es que este deporte continúe por lo que pide a los charros que se sienten a dialogar y juntos formen un proyecto que les permita rehabilitar la propiedad, por lo que ya están  realizando faenas y se tienen guardias.

 

ENCA