Fotografía: Edén Torres 

La alcaldesa Yoli Tellería, presentó los logros concretados por su administración, durante estos tres años al frente de la Presidencia Municipal de Pachuca.

En un evento organizado en el auditorio Gota de Plata, Tellería Beltrán enlistó cada una de las acciones que se han realizado a lo largo de estos tres años de su Gobierno, entre los que destaca el cambio de luminarias en toda la ciudad, la colocación de Pachuca entre los primeros lugares de las ciudades más seguras del país, el avance en la recolección de basura y el lanzamiento de la Ruta Arqueológica Minera.

La alcaldesa de Pachuca se refirió a los 5 ejes que han marcado un antes y un después en lo que va de su administración, los cuales son: ‘Pachuca Limpia y Sustentable’, ‘Pachuca Eficiente y Transparente’, ‘Pachuca Iluminada y más Segura’, ‘Pachuca Más Cercano y más Humano’, así como ‘Pachuca Dinámico y de Futuro’.

PACHUCA LIMPIA Y SUSTENTABLE

Se consolidó un mejor sistema de recolección de residuos sólidos. La empresa TECMED atiende 157 rutas, recolectando un total de 244.403 toneladas diarias de basura.

Para subsanar el impacto ambiental, se plantaron mil 180, que en la suma con los 3 mil 120 árboles que se han plantado en diferentes puntos de la ciudad, da un total de 4 mil 300.

Se realizó la campaña permanente «Por Pachuca Ponte las Pilas», mitigando la contaminación de suelo y mantos acuíferos, recolectando una cantidad de 650 kg pilas, y la campaña de recolección y reciclaje de papel «Es tu Papel Cuidar el Ambiente», con el que se reciclaron 54,646 kg de papel, lo que equivale a dejar de talar más de 2 hectáreas de arbolado forestal adulto y al ahorro de más de 1 millón de litros de agua.

Pachuca será el tercer municipio del estado en elaborar el Programa de Ordenamiento Ecológico Local, con lo que se busca regular el uso del suelo y las actividades productivas, a fin de lograr la protección y preservación de los recursos naturales de la ciudad.

Se han realizado talleres de Huertos familiares y de elaboración de composta casera, además de que se han reforestado 27,500 árboles.

PACHUCA EFICIENTE Y TRANSPARENTE

Se optimizó el servicio de internet y telefonía, generando un ahorro de $1,245,163.35 (20.5%) en el periodo comprendido entre septiembre de 2016 a julio de 2019 y al mismo tiempo cuatriplicando el ancho de banda de internet disponible en las oficinas municipales.

Se redujo el consumo de combustibles y gasolinas en todo el parque vehicular, gracias al nuevo sistema de recarga digital, en un 57%.

Pachuca se colocó en el séptimo lugar nacional de la clasificación municipal del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en los rubros de transparencia presupuestal y contabilidad gubernamental, permitiendo al ciudadano conocer cómo se proveen los bienes y servicios a nivel municipal.

Se recaudó $1,109,846,023.46 por concepto de ingresos propios, por las diferentes contribuciones que cobra el municipio; con lo cual se ha hecho frente a los gastos de operación sin haber obtenido apoyos adicionales por recursos estatales.

Existe cero deuda pública y se han presentado finanzas sanas y confiables, lo cual ha sido corroborado por calificadoras internacionales.

Se han reducido los tiempos de respuesta y expedición de los avalúos, logrando trámites más eficientes y confiables.

Se ha disminuido en un 61.10% la cantidad de denuncias en contra de servidores públicos del municipio, por la probable comisión de faltas administrativas y actos de corrupción, en comparativa con el periodo equivalente en la administración anterior.

Pachuca es el municipio que atiende mayor número de solicitudes de Acceso a la Información Pública con mil 917 en lo que va de la administración, privilegiando el derecho de Acceso a la Información a los ciudadanos.

Mediante un convenio suscrito con el Servicio Geológico Mexicano, se actualizó el Atlas de Riesgos.

Pachuca es una de las primeras 20 ciudades en el país en elaborar el Perfil de Resiliencia Urbana, lo que permite diseñar e implementar acciones orientadas a prevenir riesgos.

En coordinación con el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), se realizó la actualización cartográfica del crecimiento de los asentamientos humanos en el municipio de Pachuca.

Por primera vez en la historia del municipio de Pachuca, se elaboró el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial.

PACHUCA ILUMINADA Y MÁS SEGURA

Se remplazaron un total 21 mil 807 luminarias nuevas con tecnología LED de bajo consumo. Con ello, se logró un ahorro de 4 millones 633 mil KW/H de consumo de energía en alumbrado público, lo que equivale a un ahorro $18.303,137.40 pesos anuales.

Al inicio de la presente administración, la percepción de inseguridad de los ciudadanos pachuqueños era del 63.3%. Al día de hoy, gracias a las estrategias implementadas por esta administración en materia de seguridad pública y prevención del delito, se logró que la ciudadanía se sienta más segura, disminuyendo en 16.1% hasta el mes de julio de este año la percepción de inseguridad, lo cual se constata con el último resultado de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) elaborada por el INEGI, el cual refleja la posición de Pachuca con 47.2%, siendo el municipio de Pachuca el primer lugar en percepción de la zona centro de nuestro país. Resalta que la media nacional se mantiene en 73.9%.

Con el Operativo Alcoholímetro se logró reducir 66% los accidentes ocasionados por conducir en estado de ebriedad. Adicionalmente, se redujo 22.3% los hechos de tránsito terrestre, beneficiando directamente a los usuarios de las vialidades del municipio de Pachuca.

Por primera vez desde la creación de la Secretaría de Seguridad, se invirtió en la adquisición de equipo anti motín, con la finalidad de equipar al grupo de reacción policial, para hacer frente a los disturbios masivos que pudieran poner en riesgo la paz pública y mantener en todo momento el restablecimiento del orden público.

Se ha incrementado el parque vehicular al haber adquirido a la fecha 20 carros radiopatrullas, 11 motos y 15 bicipatrullas.

Se ha incrementado en 74% el número de usuarios que participan en el programa “Segurichat” con la aplicación WhatsApp, lo que permite a la corporación precisar los reportes y eficientar los servicios de inspección y vigilancia en todo el municipio.

Se ha reducido 65% las quejas ciudadanas por la actuación policial ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, influyendo en ello la instrucción y capacitación otorgada al personal de seguridad pública, con la finalidad de responder a este principio constitucional.

Por primera vez, la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca cuenta con una unidad canina compuesta por 4 ejemplares machos raza pastor belga malinois y 1 ejemplar hembra de la misma raza, así como 12 elementos operativos que están siendo capacitados y profesionalizados de forma permanente en el manejo y adiestramiento de canes para el control de disturbios, búsqueda y localización de estupefacientes, además de armas y explosivos.

Se han recuperado 133 vehículos con reporte de robo, se logró disminuir un 43% el robo a casa habitación, 28% el robo a negocio, 67% el robo a interior de vehículos, 12% el robo de vehículo, 49% el robo a transeúnte, 90% el robo a transporte público, 91% el robo a cuentahabientes, y el 100% el robo a sucursales bancarias.

PACHUCA MÁS CERCANO Y HUMANO

Se realizó la entrega de apoyos económicos a estudiantes, beneficiando a mil 240 alumnos, además de la aplicación de recursos por casi dos millones de pesos para apoyar a los estudiantes en el municipio.

Derivado de 60 convenios firmados con instituciones de educación de todos los niveles se han entregado becas de Fomento a la Lectura.

Se da continuidad a ‘La Casa del Danzón, en el que se han realizado 126 programas con 64 mil 500 asistentes, mismos que han ido incrementando un 35% por año en asistencia.

Como parte del programa ‘Pachuca Humana y Alegre’, se han llevado a cabo 355 eventos contando con una asistencia de más de 200 mil personas, innovando el programa de ‘Sábado de bailes del recuerdo’.

El Programa Integral de Prevención y Desarrollo Social, en su segundo semestre del 2017 ha intervenido escuelas consideradas en zonas de riesgo, beneficiando a 4 mil 476 niños del nivel básico, y en cuestión de salud, se brindaron 8 mil 518 atenciones médicas personalizadas, incluyendo campañas de vacunación y atenciones especializadas.

Pachuca es el primer municipio de Hidalgo en instalar el Sistema Municipal para la Igualdad, para incorporar la perspectiva de género.

Se gestionaron cerca de 800 mil pesos de Recurso Federal, con el objetivo de garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

Se impartieron 213 talleres, herramienta para el inicio de nuevos negocios, beneficiando a más de 3 m500 mujeres y se brindaron 6 mil 936 atenciones a usuarias, 7 mil 904 terapias individuales, 27 mil 147 asesorías jurídicas y se logró también sensibilizar a 7 mil 100 personas en perspectiva de género.

El Instituto Municipal para la Cultura ofrece una variedad de clases y talleres de danza, música, teatro, artes plásticas entre otras, sumando un total de 60 talleres impartidos a lo largo de ésta administración.

La Orquesta Filarmónica de Pachuca se encuentra en un proceso de formación a través de la contratación de directores huésped de la talla de Patricio Méndez, actual director de la Orquesta del Conservatorio Nacional de México; aunado a ello, la orquesta sale de las salas de concierto para acercarse a todos los pachuqueños presentándose en barrios y colonias.

Se organizaron los eventos Festival de Shakespeare y Teatro en tu colonia, los cuales se desarrollaron en los barrios fundacionales de Camelia, El Bordo y San Miguel Cerezo, entre otros.

El Instituto Municipal para la Juventud ha logrado beneficiar a más de 54 mil jóvenes de Pachuca con diferentes programas y servicios.

Para incentivar la participación de los niños de Pachuca, se creó el Gabinete Joven, con el objetivo de reivindicar la percepción ciudadana del servidor público.

Con el programa Zona Joven se han rehabilitado 30 espacios públicos en diferentes barrios y colonias, convirtiéndolos en lugares dignos y seguros para el sano desarrollo de los jóvenes pachuqueños.

A través del Centro Poder Joven se han brindado 54 mil 117 servicios tecnológicos e interactivos a jóvenes de diferentes barrios y colonias del municipio.
Con los Servicios Integrales para la Juventud se han beneficiado a más 23 mil jóvenes estudiantes del municipio y zona metropolitana; con talleres, cursos y conferencias en materia de prevención y desarrollo personal y profesional.

También se beneficiaron a más de 12 mil 700 jóvenes de Pachuca a través de servicios de atención psicológica, asesorías empresariales y jurídicas, networkings, talleres y gestiones en diferentes barrios y colonias.

Se otorgaron más de 74 mil servicios orientados hacia la promoción y conservación de la salud.

Se atendieron a más de 32 mil 300 personas de todas las edades a través de talleres y campañas que promueven el desarrollo integral de la familia desde el aspecto físico y emocional.

Con la finalidad de salvaguardar la integridad de nuestras niñas y niños que están en los Centros de Atención Infantil Comunitarios (CAIC), se mejoraron las condiciones de seguridad en las que se recibieron en esta Administración sus instalaciones.

Destaca la reubicación de la cocina del CAIC Tlapacoya, que representaba un riesgo latente al encontrarse dentro de un salón de clases.

Se gestionaron las techumbres de los CAIC Santa Julia, Plutarco y Tlapacoya, además de colocar una plancha de cemento en el CAIC Nopancalco.

Por primera vez, en las instalaciones del Club del Adulto Mayor se habilitó un salón de cómputo totalmente nuevo y equipado.

Se ofrecieron talleres de sensibilización y de Lengua de Señas Mexicana a sordos y oyentes, con la finalidad de eliminar las barreras de comunicación y fortalecer el vínculo familiar, entre padres oyentes con hijos sordos o padres sordos con hijos oyentes, donde se atendieron a más de mil 612 familias.

Pachuca será la primera administración municipal en el Estado de Hidalgo que contará con un Cuarto de Estimulación Multisensorial (CEMS) para atender a personas con discapacidad de todas las edades.

Se entregaron más de 13 mil apoyos entre sillas de ruedas, andaderas, bastones, servicios funerarios, cobijas y auxiliares auditivos, entre otros.

En ese mismo sentido, se entregaron más de tres millones ochenta mil apoyos alimentarios a niños, adultos mayores y familias en condición de vulnerabilidad.

Para promover el fortalecimiento de las familias, se rehabilitó del Parque de Pitahayas.

Se llevó a cabo la instalación del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Pachuca, el cual tiene la finalidad de coadyuvar con la institución para la gestión de recursos que permiten generar mayor impacto en la tarea de impulsar a los sectores más vulnerables.

Con el programa En Bici Por Pachuca, se realizaron 49 paseos y recorridos ciclistas, beneficiando a 6 mil 080 habitantes.

El programa Moviendo a Pachuca lleva a cabo activaciones físicas en barrios, colonias, localidades, escuelas e instituciones públicas y privadas, realizándose 311 actividades, beneficiando a 28 mil 761 habitantes.

PACHUCA DINÁMICO Y DE FUTURO

El aumento del porcentaje de ocupación hotelera representa un incremento del 16% comparado con el 2016. Se estima una cantidad de 3,144,720 visitantes durante este periodo.

Se diversificó la Oferta Turística de los recorridos que ofrece el municipio, con 8 nuevos recorridos aprovechando las tendencias e intereses de los que nos visitan, teniendo actualmente 12 productos turísticos. Logramos un incremento del 200% en la oferta de productos turísticos con respecto de la administración anterior. Siendo la única ciudad en donde se pueden recorrer y visitar minas operando.

Se atendieron directamente a más de 65 mil 000 turistas y visitantes con los 12 productos turísticos que ofrece el municipio.
Con la finalidad de ampliar la participación social en eventos de identidad de Pachuca como elemento de desarrollo económico, se consolidó como ícono de la cultura pachuqueña la Feria Tradicional Patronal de San Francisco, teniendo una asistencia estimada de más de 250 mil personas en estos 3 años de la administración y una derrama económica estimada de $25,745,700.00.

Se fomenta el consumo local a través de la Marca Ciudad Hecho en Pachuca que incluye a la fecha a 200 empresas.

Se cuenta con un canal directo que promueve el emprendimiento y la colaboración entre agentes del ecosistema emprendedor de la ciudad, a través de plataformas digitales, networking y sesiones de vinculación para formar alianzas.

Por primera vez en Pachuca se implementó un modelo de oficina de colaboración Cowork Distrito Innovador entre empresarios.

Pachuca es la primera y única ciudad en implementar la metodología The Pitch Pachuca Mx, como parte de la estrategia de la administración en apostar por el emprendimiento local.

Con la finalidad de fortalecer las oportunidades de empleo en la ciudad de Pachuca, se atendieron 13 mil 196 buscadores y 705 empresas, mediante los programas La Casa del Empleo, Jornadas de Empleo a tu colonia, y Lunes de empleo, ofreciendo una nueva oportunidad laboral, todo esto se complementa con el uso de plataformas digitales con la app Caza Empleo, como parte de las estrategias para reducir costos y tiempo de los ciudadanos.

A través de alianzas estratégicas con el sector empresarial y educativo, se impartieron 407 cursos, capacitando a más de 3 mil personas para fortalecer y ampliar su capacidad competitiva en temas de desarrollo personal, emprendimiento, tecnología e innovación, entre otros.

La PachuApp permite facilitar la ubicación, acceso, descuentos, beneficios, trámites de 280 comercios del municipio consolidando una red de negocios efectiva, en la que 2 mil 025 consumidores de Pachuca y visitantes tienen la facilidad de conocer y consumir.

A través de la jornada metropolitana de empleo se logró la vinculación de 924 ciudadanos a las vacantes ofertadas por 350 empresas de la zona metropolitana de Pachuca, como resultado de convenios.

Se aprobó el Reglamento Municipal de Mejora Regulatoria e integramos la Primera Comisión Municipal de Mejora Regulatoria, lo que permite medir alcances en el corto plazo a través del Programa Anual de Mejora Regulatoria.

RUTA ARQUEOLÓGICA MINERA

Con el proyecto “Ruta Arqueológica Minera», Pachuca de Soto está recuperando su historia como ciudad actual, con espacios que poseen características patrimoniales y físicas excepcionales para disfrute de residentes y visitantes.

Más de 2 mil 600 personas han realizado el recorrido turístico «Ruta Arqueológica Minera» conociendo el patrimonio industrial minero del municipio.

Gracias a la implementación de este recorrido, se impulsa la economía local de los barrios fundacionales logrando que vecinos de la zona comercialicen sus diferentes productos a los turistas.

 

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