Fotografía: Jehieli Hernández 

El presidente de Coparmex Hidalgo, Ricardo Rivera Barquín comentó respecto al Paquete Económico que fue presentado  el día de ayer, que se debe mejorar el pago de contribuciones por parte de los empresarios y ciudadanos, pese a la carga de contribuciones que siempre ha habido.

«Me preocupa el crecimiento pues será difícil llegar al porcentaje que tiene planeado y creo que afuera existe mucha informalidad y no veo que se haga algo por ingresarlos a la base de contribuyentes» lamentó el presidente de Coparmex.

Asimismo consideró  que hay muchos puntos con tintes recaudatorios y con gasto asistencialista, pero con pocas intenciones  de desarrollar la economía, cuando debería existir un equilibrio en todo esos puntos.

Por otra parte explicó que el gobierno federal insiste en que no hay nuevos impuestos; sin embargo, el paquete introduce distorsiones que afectan potencialmente el flujo de las empresas y la capacidad de ahorro de las personas.

«El incremento en la tasa de retención de intereses, de 1.04% a 1.45% es de hecho una distorsión a la capacidad de ahorro de las personas», comentó.

Por último, Ricardo Rivera sostuvo que la miscelánea fiscal del presente paquete confirmó que los servicios que ofrecen las plataformas de la economía digital, como la descarga de películas o servicios de transporte por aplicación, serán gravados con IVA, siendo responsabilidad de las empresas la recaudación del impuesto.

 

ENCA