Fotografía: Especial

Para evitar opacidad en la ejecución de los recursos públicos y que los poderes locales o entes autónomos modifiquen a discrecionalidad el Presupuesto de Egresos anual que se les haya aprobado previamente, estos deberán informar detalladamente al Congreso local sobre estos ajustes presupuestales.

El diputado morenista, José Antonio Hernández Vera, explicó que actualmente en la normativa vigente no se regulan las modificaciones o adecuaciones presupuestales por parte del gobierno estatal o demás entes, a lo que previamente se haya aprobado por el Congreso local en el ejercicio fiscal anterior al que se ejerzan los recursos.

Señaló que hoy en día el marco jurídico establece que el Congreso local es el encargado de examinar y aprobar el Presupuesto de Egresos del estado, para decidir el orden y destino de los recursos económicos con los que cuenta el estado; pero en ocasiones se toman decisiones a lo largo del año para modificar las cifras y el destino.

Es por ello que el grupo legislativo de Morena (Movimiento Regeneración Nacional) del Congreso local propone modificar la Ley de Presupuesto y Contabilidad del Estado de Hidalgo, con el objeto de que los tres poderes locales, así como entes autónomos informen con diez días hábiles sobre estas decisiones.

Destacó que las adecuaciones presupuestarias se realizan para un mejor cumplimiento de los objetivos de desarrollo o ante posibles situaciones extraordinarias, y que requieren de una atención inmediata; sin embargo, estas modificaciones no deben hacerse de forma unilateral.