Fotografía: Ivet Pasquel

El color, la música, el baile, las tradiciones y la magia serán algunos elementos que se conjugarán en el XXI Festival Internacional del Folklor de Hidalgo-México 2019, que tendrá lugar del 8 al 12 de octubre en diversos escenarios del estado, donde se darán cita 8 delegaciones.

El Festival que ha tenido como sede el municipio de Tulancingo, esta ocasión viajará a los municipios de Cuautepec, Epazoyucan, Actopan, Tenango de Doria, Singuilucán, Atotonilco, Progreso de Obregón, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, San Agustín y Pachuca.

Cada uno de los escenarios se engalanarán con la presencia de los países de Alemania, Grecia, Ecuador, Perú, Haití, Costa Rica, así como de los estados de Jalisco y Veracruz, donde los espectadores disfrutarán de un verdadero espectáculo de color y folklor.

En conferencia de prensa, Alejandro Camacho González, vicepresidente mundial del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales Folclóricos de la UNESCO (CIOFF)  destacó que el festival tiene como objetivo mostrar al mundo el mosaico multicultural de  diversos estados y de otros países.

Para esta edición, las actividades arrancarán con un majestuoso desfile en punto de las 17:00 horas en el municipio de Tulancingo que abrirá paso a la inauguración del festival, donde estiman más de 60 mil espectadores durante los 5 días que se desarrollará.

Adelantó que estrenarán un cuadro de folclor nacional y un opening performance  con la participación de más de 100 bailarines, donde se protagonizará los 500 años de la llegada de los españoles a México, con lo que busca escenificar el encuentro de dos culturas.

Para la clausura, proyectó que las calles de la capital hidalguense se inunden con el folclor de los participantes que desfilarán en punto a las 10:00 a.m. desde Plaza Juárez hasta el Reloj Monumental.

Para las 17:00 horas del 12 de octubre, informó que se tendrá una gala en el Auditorio Gota de Plata, donde se reunirán los 296 bailarines extranjeros y 600 hidalguenses, que demostrarán sus mejores pasos a través de sus danzas tradicionales.

El Festival se complementará con una muestra artesanal y gastronómica, donde se busca exhibir las riquezas del estado.

Finalmente, Sergio Aranda Valderrama, director de Animación y Difusión Cultural de la Secretaria de Cultura de Hidalgo precisó que para la consolidación del proyecto cultural por primera ocasión  se inyectará presupuesto federal a través del Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (ProFest).

 

ENCA