Fotografía: Especial

 

La secretaría de Turismo estatal dio a conocer a los nuevos municipios que recibirán la denominación para promover su cultura y gastronomía, así como atraer el turismo.

A la ceremonia, que se realizó en el Teatro Gota de Plata, acudieron presidentes municipales y representantes de gobierno para la revelación del listado y los platillos con los que concursaron los municipios que, según la dependencia, en total fueron 37 interesados de los que solo 21 fueron seleccionados.

Los municipios que recibirán la denominación son: Francisco I. Madero, que participó con gorditas de panza; Tezontepec de Aldama con tamal de pescado en penca; Atitalaquia con tlacoyo de frijol; Cuautepec que presentó pollo a la disco con gualumbos, ingrediente de temporada.

También se encuentra Villa de Tezontepec que presentó torta tezontepecana; Alfajayucan con chicharrones de res; Mineral de la Reforma con chile torta; Santiago de Anaya con conejo en salsa de xoconostle; Meztitlán con tamal de recaudo y Tlahuelilpan con totomoxtle de caracoles.

De igual forma, se agrega Apan al listado con enchiladas apanenses; San Agustín Metzquititlán con tamales de xala; Atlapexco con pescado en hoja; Tianguistengo con pan cielito; San Felipe Orizatlán con torta de mantequilla queso; Zacualtipán con tamal de bola de Xala y Tepeapulco con ancas de rana en chile verde.

Y por último, recibirán esta denominación Mixquiahuala con enchiladas aguadas; Tizayuca con cocol, nata y queso; Huasca de Ocampo con trucha al mixiote y Tasquillo con mole Ts´umi.

Ahora Hidalgo contaría con 28 Pueblos con sabor, sumándose a Tulancingo, Actopan, Acaxochitlán, Calnali, Huejutla, Omitlán y Zempoala.