Fotografía: Especial
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó con mayoría de votos la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para Venezuela, tras convertirse en una amenaza para la paz y seguridad de la región.
La resolución fue aprobada con 12 votos a favor, 5 abstenciones y 1 ausencia, donde la mayoría de países asumieron la necesidad de tomar nuevas medidas para presionar aún más al régimen de Nicolás Maduro en el marco de dicho tratado.
La activación del TIAR implica desde sanciones económicas, ruptura de relaciones diplomáticas y comunicaciones, hasta la posibilidad de conformar una coalición militar para Venezuela.
Durante este consejo de la OEA se realizaron tres denuncias del canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo, quien por primera vez en una instancia internacional mostró pruebas de cómo el régimen de Maduro protege y auspicia a la guerrilla que ha enlutado Colombia.
En este sentido informó sobre los vínculos que existen entre la dictadura en Venezuela y los grupos armados de las FARC y el ELN.
Por tal motivo, el canciller solicitó ante el Consejo Permanente de la OEA que se adopten acciones efectivas para combatir el terrorismo y detener la amenaza que representa para la región la alianza entre el régimen dictatorial y tirano de Maduro y estos grupo armados.
Durante la sesión las delegaciones aprobaron con 19 votos a favor una resolución que condena los ataques del régimen contra la legítima Asamblea Nacional de Venezuela y la inmunidad parlamentaria de sus diputados.
TIAR
El TIAR prevé desde la negociación, la ruptura de relaciones diplomáticas, ruptura de relaciones consulares, suspensión de comunicaciones económicas, de transporte terrestre, marítimo, aéreo, comunicaciones radioeléctricas, radiofónicas y la opción de acciones coercitivas de carácter militar.
Algunos miembros del TIAR ya han dejado claro que su intención, por ahora, no es buscar una intervención militar; sino por el contrario asumir nuevas medidas que presionen aún más a la dictadura.
Cabe recordar que el TIAR no solo se aplica ante una agresión armada, sino también ante cualquier hecho o circunstancia que pueda poner en peligro la paz y estabilidad del continente.
SJA