Fotografía: Edén Torres 

Vestirse de Charro es vestirse de México, motivo por el cual charros y escaramuzas ataviados con sus mejores galas encabezarán un magno desfile para celebrar el Día del Charro, este 14 de septiembre.

Más de 150 jinetes portando con orgullo su tradicional traje de charro en compañía de sus escaramuzas deleitarán a los pachuqueños con un desfile que será dirigido por la escolta militar y engalanado con carros alegóricos y carretas con motivos patrios.

El contingente partirá del estadio Revolución a las 11:00 horas, recorrerá sobre la avenida Matamoros hasta llegar al Reloj Monumental, transitará en la calle de Guerrero y concluirá en Plaza Juárez.

En conferencia de prensa, Carlos Contreras Escorza, presidente de la Asociación de Charros de Pachuca ofreció además los detalles de las actividades, con lo que buscan enaltecer las festividades patrias.

Al finalizar el desfile, comunicó que se desplazarán al Lienzo Charro donde harán una ofrenda floral en el Monumento al Charro, además del cambio de escolta, al término se realizará  la tradicional Charreada de exhibición y una “itacatada”, donde se reunirá la familia charra.

Para el 15 de septiembre,  detalló que se llevará a cabo la cena-baile en el salón Veravia en punto de los 21:00 horas, que será el marco para la coronación de Ana Paola I y la toma de protesta de la Mesa Directiva, evento que será engalanado con motivos patrios y comida tradicional.

Rigoberto López Espinosa, vicepresidente de la Asociación de Charros de Pachuca, anunció que el 16 de septiembre participarán en el desfile cívico-militar que se realizará por la principales calle de Pachuca.

En su intervención, Eduardo Javier Baños Gómez, titular de la Secretaría de Turismo en la entidad habló de la importancia que tiene este deporte ecuestre, insignia de México y Patrimonio de la Humanidad y reconoció el aporte histórico, cultural y deportivo que representa.

Destacó que Hidalgo es Cuna de la Charrería, donde se exalta el valor, la intrepidez y la hombría del charro; el brío y la estampa del caballo, enmarcados en una fiesta de música y color; además se considera en México el deporte nacional por excelencia.

La Asociación Charra de Pachuca que integra a 54 socios, es considerada a nivel nacional como una de las más importantes, pues fue la segunda federada en 1937, por lo que Hidalgo se coloca en primer lugar nacional con mayor presencia de esta práctica de la equitación.

ENCA