Fotografía: Especial

El uso de artefactos pirotécnicos durante las fiestas patrias puede provocar desde una quemadura leve hasta la amputación de una extremidad, alertó Maribel Vite Cruz,  coordinadora estatal del Programa de Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud de Hidalgo.

Expuso que el hecho de que los cohetes se sometan a botellas magnifica la explosión, por lo tanto, advirtió que los usuarios pueden perder la mano completa o los dedos, pero además dijo que puede ocasionar daños en el oído y los ojos, en casos extremos perder la vista o quedar sordo.

Vite Cruz, explicó que la pirotecnia es pólvora contenida en un paquete con el riesgo de una explosión que puede ser provocada con un encendedor o por la frotación o rozamiento dentro de la ropa.

En este sentido, sugirió  no tener explosivos en casa ya que puede provocar una tragedia que en algunos casos es irreparable, aunque explicó que si las personas deciden utilizar  pirotecnia debe ser de manera responsable y bajo la supervisión de un adulto.

En caso de alguna quemadura, pidió no utilizar remedios caseros como manteca, pomada o pasta de dientes, ya que son productos abrasivos para la piel, en este sentido, recomendó mantener la zona afectada al chorro de agua para enfriar la quemadura y posteriormente trasladarse a una unidad médica.

Informó que durante los festejos patrios los accidentes incrementan entre un 20 y 40 por ciento por diversos factores de riesgo, como el consumo de alcohol y el uso de pirotécnica principalmente.

Agregó que 9 de cada 10 accidentes se pueden prevenir atendiendo las recomendaciones del Sector Salud.

 

ENCA