Fotografía: Especial

 

La Estrategia para la Igualdad y la Erradicación de la Violencia de Género en Hidalgo, que puso en marcha el gobernador Omar Fayad con el convenio de colaboración firmado con los 84 ayuntamientos el pasado 19 de marzo, consolida la visión municipalista en materia de género de esta administración estatal.

Dicho mecanismo consta de 12 objetivos estratégicos que se espera concretar en el actual periodo 2020-2024 de los gobiernos municipales.

Para darle seguimiento y evaluar resultados se establecieron sus respectivos indicadores, explicó María Concepción Hernández Aragón, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres, organismo impulsor del proyecto.

Los objetivos son: incorporar la perspectiva de género en el Plan Municipal de Desarrollo; incorporar recursos para la política de género en el presupuesto de egresos del municipio; impulsar la incorporación de la Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres en el organigrama municipal, bajo el mando directo del alcalde/alcaldesa o de la Secretaría General.

Asimismo: armonizar la normatividad municipal para la mayor protección a los derechos humanos de las mujeres; instalar en los primeros seis meses de gestión el Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; garantizar la seguridad de las mujeres en situación de violencia, sus hijas e hijos, con la disponibilidad de espacios seguros para su estancia temporal y medios de transporte para su traslado.

Incorporar la perspectiva de género en los procedimientos de las áreas de Conciliación municipal y Seguridad Pública; impulsar el empoderamiento económico de las mujeres; realizar acciones de prevención embarazo en adolescentes; promover la participación política de las mujeres; realizar campañas de difusión sobre cultura de género; promover la participación de las mujeres en la construcción de paz en las comunidades.

Por su parte, la Red de Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres, que coordinará el IHM, pretende fortalecerlas en su trabajo cotidiano, como organismos rectores de la política de igualdad y no violencia contra las mujeres en el ámbito local.

Dicha red que integra a las 84 Instancias Municipales, abordará diez objetivos: promover la coordinación entre las instancias; propiciar y coordinar la elaboración de diagnósticos; sensibilizar y capacitar a servidores públicos; establecer mecanismos de vinculación con instituciones, sociedad civil, actores municipales y regionales; difundir los derechos humanos de las mujeres; identificar e impulsar liderazgos femeninos a nivel comunitario; impulsar la participación y construcción de ciudadanía de las mujeres.

Diseñar estrategias regionales y locales para acciones de prevención y atención especializada a mujeres en situación de violencia, sus hijas e hijos; intercambiar buenas prácticas en materia de igualdad y erradicación de la violencia contra mujeres y niñas; e implementar acciones conjuntas para el empoderamiento económico de las mujeres.

Cabe recordar que el arranque de la estrategia y la red se llevó a cabo en el marco de las XXVIII y XXIX sesiones ordinarias del sistema estatal contra la violencia y VII de la Comisión de Igualdad del estado de Hidalgo, en las que firmaron el convenio las titulares del Inmujeres, Nadine Gasman, y del Indesol, Luz Rosales Esteva.

 

FMS