Fotografía: Especial

El programa ‘Yo sin bolsa, Yo sin popote’ permitirá reducir el uso de 5. 4 millones de bolsas de plástico en la entidad, señaló Benjamín Rico titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) durante el primer Foro Estatal de Economía Circular.

En dicho evento, realizado por Coparmex Hidalgo, el secretario de Medio Ambiente aseguró que en el mes de enero empezarán las multas para los municipios que no hayan acatado la normativa de prohibición en el uso de bolsas de plástico.

El dinero se reducirá en su presupuesto de ingresos, aunque aún no se ha especificado la cuantía de la multas, Benjamín Rico aseguró que los presidentes municipales deberán rendir cuentas al gobierno de manera responsable.

También explicó que en el programa Hidalgo Siembra contigo se han plantado 20 mil arboles en esta última temporada, con el fin de mejorar el medio ambiente del estado.

Por otra parte, durante la presentación del Foro Estatal de Economía Circular, el presidente de Coparmex Hidalgo, Ricardo Rivera Barquín, señaló que no existe cultura y educación ambiental en la mayoría de los ciudadanos y los gobiernos no invierten suficiente en los recursos del cuidado del medio ambiente.

Por lo anterior, el centro empresarial se comprometió a trabajar sobre los objetivos de agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, acciones por el clima, entre otros puntos.

Entre las acciones que se tienen contempladas para la ‘agenda verde por Hidalgo’ son: fomentar certificaciones ambientales en pequeñas y medianas empresas, crear un marco regulatorio ambiental más armónico y aumentar el porcentaje de energía eléctrica producida por tecnologías renovables.

Finalmente el empresario Ricardo Rivera, detalló que la ‘agenda verde por Hidalgo’ será un esfuerzo de colaboración entre los sectores público, privado y social para identificar los retos y generar propuestas de solución a los problemas medioambientales mediante una perspectiva empresarial.

 

ENCA