Fotografía: Edén Torres 

No corro, no empujo, no grito fueron las instrucciones que siguieron burócratas del Gobierno del Estado de Hidalgo, durante el macrosimulacro nacional 2019 que se realizó en las oficinas del Palacio de Gobierno en conmemoración de los sismos que sacudieron el país el 19 de septiembre de 1985 y 2017, que dejó ciento de víctimas mortales.

Minutos después de la 10:00 horas sonó la alarma sísmica en el edificio de gobierno que obligó a los trabajadores a desalojar el inmueble de manera ordenada y sin contratiempos en un tiempo de 3 minutos 45 segundos.

En el ejercicio participaron mil 260 funcionarios, 135 visitantes, 8 personas con discapacidad, así como 28 personas vulnerables entre las que se encontraban hipertensos, personas con sobrepeso y adultos mayores.

El coordinador de las Brigadas del edificio central de Palacio de Gobierno  informó que las condiciones del inmueble estructuralmente no presentó daños y fue completamente evacuado.

En su momento, Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno enfatizó que para el gobierno que encabeza Omar Fayad Meneses la prevención es un tema fundamental, porque se trata de la vida e integridad de los hidalguenses.

“Este día conmemoramos un aniversario más de los sismos ocurridos en México, por eso se instituye esta celebración que nos lleva a recordar que necesitamos trabajar en unidad, con disciplina, sentido de responsabilidad y con respeto al prójimo”, señaló.

Vargas Aguilar, mencionó que Hidalgo está preparado ante una contingencia,  aunque aceptó que cuando impacta algún fenómeno,  la actuación de la ciudadanía es diferente, sin embargo, informó que cuentan con el equipamiento necesario y se ha capacitado a los brigadistas para atender cualquier siniestro.

Por último, enfatizó que la participación responsable en las tareas de Protección Civil, no es exclusiva de las instancias de gobierno, sino que se tienen que replicar en todas las áreas y niveles y por todos los sectores de la población.

Cabe mencionar, que el protocolo de evacuación con hipótesis de sismo en conmemoración de lo ocurrido en el  85 y 2017, se replicó en edificios públicos, escuelas y empresas.

 

ENCA