Fotografía: Edén Torres

 

Al inicio de la administración había 700 trámites de vigilancia ambiental en el estado, actualmente existen cerca de 8 mil al año señaló Benjamín Rico, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath)

Esto se debe a la solidaridad de las empresas en la entidad y a la plataforma digital que ha implementado la Semarnath para ser transparentes en las demandas que se hacen con respecto al medio ambiente.

Benjamín Rico también aseguró que el 100 por ciento de la obra pública del estado cumple con la parte ambiental.

Por otra parte aseguró que el gobernador Omar Fayad ha solicitado que más que sancionar se deben buscar las formas para concientizar a la población sobre la prohibición del uso de bolsas de plástico y popotes.

Sin embargo detalló que serán los municipios quienes deberán sancionar a las empresas que no ejerzan la norma.

“Será a partir de enero cuando se presente el presupuesto de ingresos para que ahí se pueda plasmar si habrá alguna multa” puntualizó.

Por otra parte el titular de Semarnath comentó con respecto a la minera Otlán ubicada entre los límites de Molango, aseguró que no se ha autorizado ninguno de los trabajos que han solicitado a través del gobierno del estado.

“Nos hemos negado totalmente, pero tienen una serie de concesiones de hace muchos años que les otorgó el gobierno federal y en es tesitura estamos tratando ese punto de manera muy particular” aseveró el funcionario.

 

SJA