Fotografía: Edén Torres 

La herencia de adeudos y faltantes por 10 millones de pesos que dejó la anterior administración a la actual Secretaria de Cultura fueron saldados en su totalidad a la federación, aseguró el gobernador de estado, Omar Fayad Meneses.

Lo anterior, aclaró durante la entrega de 194 estímulos a través del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), becas a creadores del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) y apoyos a través del Programa de Arte y Tradición Popular Indígena.

“En los primeros 2 años de administración nos dedicamos a saldar todos los pendientes que teníamos con la Secretaria de Cultura federal, pendientes que si no pagas te afecta para seguir apoyando a los creadores de las culturas populares”, reconoció.

Derivado del esfuerzo, sostuvo que se beneficiaron 194 proyectos a través del PACMyC con una aportación de 6.5 millones de pesos del gobierno estatal y federal, mientras que por medio del PECDA se logró una inversión de 3 millones 819 pesos, que en su conjunto se generó una derrama de 10.5 millones de pesos.

El mandatario, expresó que Hidalgo es un mosaico geográfico, policromático, social y cultural en donde convive todo universo de atractivos y de riquezas históricas de tradiciones y cultura, por lo que, señaló que es importante encaminar esfuerzos para no dejar perder esas tradiciones y culturas.

En su intervención, Luis Castrejón Durán, director General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas indicó que uno de los objetivos del gobierno federal es favorecer la descentralización cultural, así como detonar el desarrollo creativo en las comunidades.

Por ello, determinó que es necesario canalizar recursos que fomenten la creación, la promoción y difusión de las expresiones artísticas y culturales es un elemento fundamental.

Por último, Olaf Hernández Sánchez, titular de Cultura compartió que uno de los retos de esta administración fue ampliar el alcance los programas culturales, por lo que, indicó que se incrementó un 50 por ciento el PACMyC y 54 por ciento el PECDA.