Fotografía: Edén Torres 

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) solicitará más recursos económicos al Congreso local para que el próximo año pueda atender oportunamente tanto las elecciones locales como para la construcción del nuevo edificio.

Tras concluir su primer informe de labores como magistrada presidenta del TEEH, María Luisa Oviedo Quezada, explicó que tan solo para sacar adelante las actividades de la renovación de los 84 ayuntamientos del próximo año solicitarán alrededor de cuatro millones de pesos para contratar personal temporal, más proyectistas y una secretaria para el turno de la tarde.

Esto sin incluir el presupuesto que se necesitará para la construcción de las nuevas oficinas, pues hace falta un comedor, una biblioteca, un archivo, espacios con los hoy no cuentan y la proyección es que que este edificio pueda quedar listo justo en la jornada electoral para así desahogar todos los medios de impugnación que pudieran surgir.

Tan solo para este último proyecto advirtió que en este momento están a la espera de que un despacho de arquitectos emita su opinión de cuánto se habrá de requerir para plasmar este cálculo en el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2020 que habrán de entregar al Congreso local en noviembre próximo.

Por otro lado, la magistrada presidenta del TEEH explicó durante el período que se informa se atendieron 178 medios de impugnación, de los cuales 29 fueron impugnados, de los cuales únicamente uno fue revocado y dos fueron renovados, lo que da como resultado un 94.23 por ciento de efectividad.

El cual sirve como parámetro para conocer la confianza depositada en el TEEH en la sustanciación y resolución de asuntos donde están involucrados los derechos político-electorales, esto gracias a la capacitación y formación del personal, que del 80 por ciento del personal jurisdiccional del tribunal está cursando la maestría en derecho electoral en la modalidad no escolarizada.

 

ENCA