Fotografía: Edén Torres

Para la restauración ambiental y recuperación de presas y ríos de una de las regiones más contaminadas del mundo: Tula, se presentó la agenda ambiental del estado de Hidalgo, por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).

Con una inversión de 21 mil 732 millones de pesos se ejecutarán los programas y líneas de acción para sanear  la región de Tula que ha sido declarada como ‘emergencia ambiental’, principalmente en los municipios de Atotonilco de Tula y Atitalaquia por la mala calidad del aire.

En ese sentido el titular de la Semarnath, Benjamín Rico, se comprometió a que las personas de esa región pueda tomar agua de buena calidad.

«Una de las acciones que se tomarán con mayor prontitud es el saneamiento de la presa Endhó, localizada en Tepetitlan»,  dijo el secretario.

La Presa Endhó almacena hasta 182 millones de metros cúbicos y contribuye a regular  los niveles de excedencia de agua del Emisor Central de Ciudad de México.

Algunas de las problemáticas de agua que también padece la región de Tula, es que el municipio de Atitalaquia descarga el 68 por ciento de aguas residuales y descarga el 50 por ciento de bacterias fecales.

Las cabeceras municipales no cuentan con sistemas de tratamiento de aguas residuales y existen siete pozos de agua potable con niveles de plomo arriba de la norma.

Por lo anterior, algunas de las acciones que se generarán y que se encuentran dentro de la agenda ambiental es la realización de obras hidráulicas (construcción de plantas potabilizadoras y pozos urbanos, así como líneas de distribución), la construcción de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales El Caracol.

Acciones de protección contra inundaciones ante las descargas del Túnel Emisor Oriente; y saneamiento del Río Tula y Salado, así como revestimiento de canales.

Otras de la líneas de acción será el saneamiento de suelos y tecnificación del campo, programas de aprovechamiento sustentable de bancos pétreos.

También, actualmente se realiza la fumigación del mosco culex con una inversión de 30 millones de pesos.

Y también se realizará el fortalecimiento del Monitoreo Ambiental Atmosférico (propuesta de instalación de 9 unidades más, actualmente hay 4 estaciones).

Incorporación de la Cuenca Atmosférica de Tula a la Zona Metropolitana del Valle de México  e implementación de Sistema de Vigilancia Epidemiológica – Instalación de Unidades Médicas Centinelas.

Finalmente cabe señalar que para la construcción de esta Agenda Ambiental, participaron los 12 ayuntamientos que integran la Cuenca Atmosférica de Tula, diputados locales, Comisión Ambiental de la Megalópolis, la Conagua y grupos ambientalistas.

ENCA