Fotografía: Especial

 Habitantes del municipio de Zempoala produce de manera diaria, un promedio de 30 toneladas de basura, las cuales no han disminuido pese a la prohibición del uso de bolsas, popotes y unicel, pues la población sigue utilizando este tipo de materiales de un solo uso pero ahora con el término biodegradable.

Respecto a esta situación, se dio a conocer que de abril del año en curso a la fecha, es decir  que a tan sólo cinco meses de haberse aprobado esto ley en la entidad, en el municipio de Zempoala, esta prohibición  sólo ha impactado en una disminución de 2 por ciento en el número de toneladas de basura que se producen diariamente en esta demarcación.

Trascendió que este municipio no tiene problemas en cuanto al destino final de los desechos sólidos que se producen, pues de las 30 toneladas de basura que genera la población diariamente, el gobierno municipal paga para que 10 de estas sean recibidas en el relleno sanitario de Santiago Tulantepec.

Se informó que las 20 toneladas restantes se depositan en el relleno sanitario de El Huixmí, en el municipio de Pachuca, a donde son llevadas por los concesionarios, quienes se encargan de  recolectarla en los fraccionamientos y áreas rurales.

Cabe destacar que este destino podría cambiar una vez que se cierre el citado espacio, hecho que recientemente fue anunciado por la alcaldesa de Pachuca y sería entonces cuando los concesionarios trasladarían los desechos sólidos al municipio de Santiago Tulantepec por sus propios medios como lo hace el Ayuntamiento.

 

ENCA