Fotografía: Ivet Pasquel

Brenda Valderrama Blanco, encargada del Subcomité de Vinculación reveló que el 1 de octubre se lanzará el proyecto de diseño conceptual del Sincrotrón, que será respaldado por el Sincrotrón Suizo, el más importante del mundo.

En el tema presupuestal, informó que para este año se implementarán 12 proyectos de inversión por un costo estimado de 400 millones de pesos y el proyecto principal es el diseño del Sincrotrón Mexicano.

Destacó que para el diseño del Sincrotrón se buscará un modelo intermedio que permita el conocimiento del proyecto, para operarlo, repararlo y expandirlo, pero que además  que permita acelerar el proceso, para ello se tienen el respaldo de Sincrotrones Internacionales.

Para el 2020, anunció que el presupuesto contemplado es de 800 millones de pesos, de los cuales 600 millones de pesos se ocuparán para el diseño técnico y el resto se distribuirá entre proyectos de infraestructura y formación de capital.

Con las inversiones, adelantó que en 18 meses se lograría realizar los primeros prototipos de las piezas claves y en 24 meses se podría comenzar con la obra civil para la construcción del proyecto del Sincrotrón.

Adelantó que un consorcio en México se acercó a conocer el proyecto, el cual está dispuesto a invertir 10 millones de dólares en el Sincrotrón, con la expectativa de contar con una línea de investigación y un laboratorio exclusivo.

Explicó que la operatividad para poner en marcha este proyecto tecnológico se divide en cuatro fases, la de diseño que comprende dos años; de implementación que implica la contratación de los prototipos; construcción que requerirá de dos o tres años en un esquema escalonado y la puesta en marcha.

Indicó que este proceso puede llevarse cinco años, después se entrará en una etapa de expansión a una serie de laboratorios; en su totalidad, enfatizó que el proyecto puede alagarse 10 años, pero ya se tienen un avance de tres años, por lo que se acelerará el proceso.

Indicó que los proyectos se dividen en tres rubros; infraestructura que implica el diseño del acelerador, de las instalaciones y especificaciones técnicas y las bases de las licitaciones; planeación estratégica y el capital humano.

En cuanto al capital humano, sostuvo que se lanzará la convocatoria para nuevos proyectos para usuarios mexicanos con la intención de aumentar a 500 en tres años y a mil en seis años; es decir, que cuando esté operando el Sincrotrón habrá mil usuarios.

 

ENCA