Fotografía: Ivet Pasquel

 

En el marco de la primera Reunión del Trabajo del Comité Nacional Sincrotón, Laman Carranza, titular de la Unidad de Planeación y  Prospectiva anunció la participación del gobernador Omar Fayad en la IX Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología de la Organización de Estados Americanos que se celebrará los días 10 y 11 de diciembre en Washington D.C. con la exposición del proyecto “Sincrotrón Mexicano en Hidalgo”.

Adelantó que en el encuentro se discutirán los temas de cooperación en ciencia y tecnología para la construcción de una agenda de trabajo que impulse el desarrollo integral de la región desde el sector científico y tecnológico.

El secretario mencionó que Fayad Meneses tendrá la oportunidad de exponer una serie de proyectos del eje tecnológico y científico, lo que consideró un privilegio porque se buscará que germine en un hito histórico de cooperación internacional.

“La transferencia de conocimiento es una gran oportunidad para el desarrollo de los países y México ha tomado el caso de Hidalgo, de sumarnos al siglo mundial”, puntualizó.

Destacó que el foro se integra de ponentes y asistentes como ex presidentes de países, directivos de empresas trasnacionales, investigadores y especialistas reconocidos, así como los mejores servidores públicos en función.

De igual manera, Carranza Ramírez adelantó que se concedió al gobernador, Omar Fayad Meneses organizar una mesa de carácter internacional de ciencia y tecnología en las instalaciones de CITNOVA, donde se reunirán científicos de América Latina, Estados Unidos, Europa, Rusia y Asia

Durante el encuentro que reunió a científicos y a la Organización de Estados Americanos, resaltó  que se expusieron proyectos como el Sincrotrón Mexicano, el Laboratorio de Acceso Espacial, la reconfiguración de las antenas de Tulancingo y el Instituto de Inteligencia Artificial.

“Que definen el núcleo de este eje científico y tecnológico que promueve Hidalgo, que va a generar un modelo efectivo de desarrollo sustentable y es una estrategia pionera en generación de sinergia entre áreas científicas”, finalizó.

 

ENCA