Fotografía: Especial

 

 

Este miércoles presentaron en el estado de Hidalgo, el Protocolo del Instituto Nacional Electoral (INE) para la atención a víctimas y la elaboración del análisis de riesgo en los casos de violencia política contra las mujeres en razón de género.
La consejera electoral federal, Norma Irene de la Cruz Magaña, explicó que este instrumento se aprobó el 25 de febrero pasado establece una guía clara para que todas las personas que laboran en el INE sepan atender una queja, canalizarla y saber cuándo se configura un delito para actuar en consecuencia.
Este protocolo se compartió con las otras instancias electorales a nivel local para orientar al personal sobre cómo atender estas denuncias; pero sobre todo, qué se debe hacer para brindarles a las denunciantes una atención clara, responsable y pronta.
Ante esto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, destacó que para que este protocolo se convierta en un mecanismo eficiente que cumpla con su objetivo, es necesario que tanto la sociedad como las mujeres se apropien de este instrumento para poder activarlo.
Pues de lo contrario, este protocolo está condenado a ser ineficaz, por ello es que se acerca este documento a los institutos estatales electorales para que lo difundan y lo apliquen con el objeto de combatir frontalmente este fenómeno sociocultural que no solo afecta a mujeres, sino también a las personas cercanas a ella.
Pero sobre todo, destacó que para que este instrumento pueda activarse y operar como se debe, se requiere de la denuncia, pues sino, se convertirá en un documento institucional sin valor.