Fotografía: Edén Torres

En México el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumor maligno en la mujer, en Hidalgo se han detectado 97 casos durante este año, reveló María Dolores Osorio Piña, subsecretaria de Salud Pública, durante la presentación de la estrategia Semilla Rosa, que emprende la SSH en el marco del Mes Rosa de la lucha contra el cáncer de la mujer.

En Hidalgo en el 2018, informó que se detectaron 122 casos de mama, siendo los municipios con mayor incidencia Eloxochitlán, San Agustín Mexquititlán, San Bartolo Tutotepec, Pachuca y  Tlahuiltepa.

Al cierre de 2018, confirmó que se registraron 135 defunciones con cáncer, siendo los municipios con mayor mortalidad Tepatitlán, Atitalaquia, Actopan, Emiliano Zapata y Xochicoatlán.

Marco Antonio Escamilla Acosta, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo afirmó que la estrategia que se implementará este año, busca incidir en mujeres jóvenes para prevenir este padecimiento desde las primeras etapas del cáncer y con ello brindar un tratamiento oportuno a las féminas e incrementar la sobrevida, pues en Hidalgo en los últimos cinco años se identificaron seis defunciones en menores de 30 años de edad y 10 casos nuevos en mujeres menores de 25 años de edad.

La campaña, detalló se centra en la detección temprana de cáncer de mama, pues una vez que se detecta a tiempo es cien por ciento curable, además enfatizó que buscan crear conciencia en la población para frenar este problema de salud pública.

Sentenció que la autoexploración de mama, «Date una mano» es la técnica que permite observar y tocar los senos para detectar algún tipo de cambio, consistencia y forma en las mamas, posteriormente, se tiene que realizar la exploración clínica por parte de personal de salud.

Atilano Rodríguez Pérez, secretario de Educación Pública en Hidalgo informó que un grupo de estudiantes de la Universidad Politécnica Metropolitana crearon la aplicación móvil para dispositivos Android, «Explórate», en la cual se podrá observar en 3D la técnica adecuada de la autoexploración de mamas.

Explicó que a la estrategia Semilla Rosa se sumarán 30 universidades públicas, con lo que impactarán a más de 42 mil estudiantes de 18 a 24 años de edad, donde se enseñará la técnica adecuada de la autoexploración de mama actividad que se realizará de manera simultánea el 17 octubre a las 10:00 horas.

Como parte de las actividades del Mes Rosa se realizarán listones rosas humanos en todas las universidades del estado, con la intención de concientizar a la población sobre este padecimiento que afecta a miles de mujeres en México.

 

 

ENCA

ENCA