Fotografía: Especial 

Con la intención de estudiar las causas y efectos post-covid19 en el cuerpo humano, el gobernador hidalguense, Omar Fayad Meneses, plantea la creación del primer hospital centro de investigación de consecuencias por esta enfermedad en el estado de Hidalgo.

El mandatario estatal explicó que a más de un año de vivir en una situación de emergencia sanitaria, hoy están surgiendo una serie de afecciones que surgen después de padecer la enfermedad, por lo que es de vital importancia que se estudien las secuelas para generar investigación y desarrollos para dar tratamientos oportunos.

Es por ello que esta propuesta ya se planteó ante la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el gobierno federal para establecer un hospital centro de investigación que permita realizar este tipo de trabajos, pues ya quedó demostrado que la ciencia y tecnología son fundamentales para la resolución de los problemas.

Por otro lado, adelantó que para evitar matar la economía mediante el cierre de establecimientos, ya solicitó al gabinete de salud para que a través del Consejo Estatal de Salud se sometan a consideración nuevas medidas sanitarias mucho más flexibles; pero al mismo tiempo diferenciadas.

Afirmó que hace un año se tomaron medidas extraordinarias que causaron graves consecuencias; pero que a más de un año hoy ha quedado demostrado que siempre y cuando los establecimientos comerciales respeten las medidas de bioseguridad se podrían eliminar las restricciones de horarios.

Además de que en los municipios en los que se tenga el mayor número de contagios poner especial énfasis y definir medidas diferenciadas, mismas que se habrán de construir al replicar las mejores prácticas nacionales e internacionales a fin de reducir y evitar más contagios.

Lo anterior lo informó durante la develación de la frase «2021, 50 Aniversario del Instituto Tecnológico de Pachuca» inscrita en el muro de honor del Congreso del Estado de Hidalgo.

 

ENCA