Fotografía: Edén Torres 

Están a tiempo los 84 ayuntamientos hidalguenses de revisar y actualizar su respectiva reglamentación de bando y buen gobierno para así dar certeza al proceso de elección de delegados y subdelegados municipales el año entrante afirmó, Manuel Alberto Cruz Martínez, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).

Indicó que tener una normativa clara y vigente en los municipios respecto a estos procesos permite a los ayuntamientos dar certeza, transparencia y legalidad a la población sobre este proceso, pues así actuarán con total apego a la norma sin necesidad de trabajar con lineamientos viejos que podrían perpetuar incertidumbre.

Lo anterior en sesión donde se atendió el expediente TEEH-JDC/033/2018 donde se declararon fundados; pero inoperantes los agravios señalados por, Esther Vargas Tiburcio, delegada de la colonia Valle del Encinal, en Huejutla de Reyes, quien pretendía reelegirse por cuarto año consecutivo como delegada.

Es decir, que aunque la convocatoria y el proceso carecían de total legalidad porque se dieron dos nombramientos al mismo tiempo, por ello se revoca del cargo a Vargas Tiburcio, porque por ley no podía reelegirse, también se revocaron las constancias de Casiano Lara Diego y Alejandro De La Cruz Flores, delegado y subdelegado respectivamente de la colonia antes citada porque la convocatoria fue anómala.

De esta manera para evitar que el cargo esté vacío, el ayuntamiento debe dar posesión al cargo al subdelegado, Adolfo Hernández García, como delegado propietario en los tres días posteriores a la notificación de la resolución y en 24 horas tendrá que notificar al TEEH sobre el acato.

También se vinculó al ayuntamiento para regularizar o expedir el nuevo ordenamiento para elegir delegados o subdelegados municipales para que cumplan con las disposiciones aplicables de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo, teniendo como plazo hasta el 31 de diciembre de este año e informar sobre ello al TEEH.

ENCA