Fotografía: Edén Torres 

Omar Fayad Meneses, gobernador del estado sugirió a los legisladores del Congreso del Estado de Hidalgo escuchar el debate de la iniciativa para despenalizar la interrupción legal del embarazo de al menos 15 entidades federativas antes de tomar una decisión «acelerada» para su discusión en el pleno.

Consideró importante escuchar el debate de las demás entidades del país, pero además atender la opinión de las mujeres, activistas, defensoras de derechos humanos, Provida y de las iglesias para recopilar cada uno de los argumentos para debatir la iniciativa en la entidad.

El mandatario insistió en que los diputados se reserven quizá hasta que el ultimo estado en discutir la iniciativa para la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, pues argumentó que se habrían liberado todos los debates y con ello tener un panorama claro respecto al tema que genera controversias en la sociedad.

Al concluir la ceremonia del 32 Aniversario del COBAEH, mostró su respaldo y solidaridad a los legisladores hidalguenses, ya que consideró que será un momento “duro” para el Congreso local,  por ser un tema latente, entonces sugirió que si no les “corre tanta prisa” sean prudentes de lo que se defina en otros estados antes de tomar una decisión.

Pese a que es un tema que genera diversas opiniones en la sociedad, afirmó que Hidalgo se encuentra en calma y tranquilidad, por lo que dijo que no hay prisa para tomar una determinación, que finalmente se decidirá en el congreso con la mayoría de votos.

Fayad Meneses sentenció que no está a favor ni en contra de la despenalización del aborto, por lo que pidió no especular y dijo que mantendrá una posición neutral y de respeto para garantizar la gobernabilidad, pues sea cuál sea la decisión del Congreso local podría orillar a que salgan a las calles ciudadanos para defender su posición.

“Hay personas que piden poder interrumpir el embarazo antes de las 12 semanas de gestación haciendo valer sus derechos e integridad, pero también hay otros grupos que pugnan la despenalización argumentando que si hay tanto métodos preventivos no hay necesidad de llegar a la concepción, si se llega es por descuido”, expresó.

Por último, recordó que cuando el fungió como Procurador del estado preparó la iniciativa para la despenalización del aborto cuando se trataba de una violación o cuando la madre corría el riesgo de perder la  vida si continuaba con la práctica, pero mencionó que en la actualidad este tema ha cobrado más relevancia pues hay más mujeres que alzan la voz para defender sus derechos.

 

ENCA