Fotografía: Ivet Pasquel

Al rendir 3 años de Acciones que Suman, Paola Ludlow Tellería, presidenta del Patronato del Sistema DIF Pachuca inauguró el Cuarto de Estimulación Multisensorial Municipal (CEMS),un espacio de alto nivel que cuenta con aparatos modernos y adecuados para su uso para atender a personas de todas las edades con alguna discapacidad.

Destacó que este proyecto se logró gracias a las alianzas con el sector privado y el sector social, para lo cual se requirió una inversión superior de un millón 175 mil pesos, que contempla las adecuaciones del inmueble y el equipamiento especializado para brindar terapias a los pacientes que necesitan del servicio.

De acuerdo con el INEGI, en México existen 7.65 millones de personas con alguna discapacidad, de las cuales 160 mil viven en el estado de Hidalgo y son mayores de 15 años, más del 93 por ciento.

Reconoció que el servicio de atención y rehabilitación de este sector es insuficiente, ya que son pocas las instituciones las que se dedican a ello y en general brindan apoyo a pacientes de hasta 18 años de edad.

Durante su informe, la presidenta se mostró satisfecha de los logros alcanzados durante tres años porque han contribuido a generar un impacto positivo en la vida de los pachuqueños.

«Hace tres años iniciamos este camino con la convicción de ser una institución de puertas abiertas que trabaja en busca de mejores oportunidades para las familias y sus integrantes», enfatizó.

Precisó que esta administración ha enfocado sus esfuerzos para fortalecer la inclusión social promoviendo la eliminación de barreras que existen hacia las personas con discapacidad, lo que da un pauta de un Pachuca incluyente.

Resaltó que contribuir a la salud física y emocional de las personas es pieza clave para impulsar el desarrollo, por ello, otorgaron 8 mil 551 servicios médicos de calidad a bajo costo principalmente a los grupos vulnerables.

Ludlow Tellería afirmó que para que los infantes crezcan en un entorno basado en valores y un trato humanista entregaron 3 mil 334 apoyos de Becas W15, asi como 108 mil 596 alimentos para 426 niños de CAIC.

Reconoció que aún quedan pendientes por atender, de ahi que proyectó la realización de una serie de eventos que serán a beneficio de los programas sociales, además dijo que una de sus metas para el siguiente año será la colocación de juegos para personas con discapacidad en el Bioparque de Convivencias de Pachuca.

Adelantó que uno de sus proyectos del 2020 será la colocación de puertas de salida de emergencia en los siete Centros de Asistencia Infantil Comunitarios, para incrementar la seguridad de los más 400 menores de edad que acuden a estos espacios.

 

ENCA