Fotografía: Especial 

 

Con la finalidad de promover la innovación y el emprendimiento cultural a través de la ciencia, creatividad y tecnología en el municipio de Tulancingo, el Centro Cultural Ricardo Garibay funge desde el pasado viernes y hasta el próximo 10 de octubre como la sede principal de la Segunda Semana Mundial del Espacio.

Durante esta semana los asistentes tendrán la posibilidad de vivir un encuentro con la ciencia y acercarse a temas vinculados al ámbito espacial, astronómico, físico, de robótica, óptica, matemáticas y en general todo lo vinculado al contacto del hombre con la luna, mediante la realización de un total de 33 actividades entre las que destacan la conferencia denominada “La radioastronomía en México- el agujero negro y las antenas de Tulancingo”, impartida por el Doctor David M. Gale del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica.

Esta actividad se realizará este domingo 6 de octubre a partir de las 12:00 horas en el auditorio de la escuela Miguel Hidalgo; mientras que el 8 de octubre se dictará la conferencia “Sistemas de propulsión aeroespacial” por parte del doctor Pablo Alejandro Arizpe Carreón, de la UPMH comenzando a las 11:00 horas y con sede en el Centro Cultural Ricardo Garibay.

No menos importante es la exposición denominada “De la tierra a las lunas” consistente en catorce cajas de madera donde pueden observarse mediante hologramas, las diferentes lunas del sistema solar y su relación con el universo, los seres humanos así como también despertar el interés por saber más de astronomía, acercamiento a la ciencia en general y por no dejar de mirar el cielo.

Otras actividades que forman parte del programa son: ciclo de cine en la Cineteca Municipal con la proyección de 11 películas y cortometrajes en torno al espacio. Las proyecciones serán a partir de este 5 de octubre a las 17:00 horas con la película “Viaje a la luna” y como complemento de este evento se dictará la conferencia diálogos con astrofísicos.

 

SJA