Fotografía: Especial

 

Quien cometa actos de maltrato animal será acreedor de sanciones que van de 400 hasta más de 2 mil pesos, informó la Dirección de Sanidad Municipal de Tulancingo.

Se informó que las acciones que serán objetos de sanción para quien incurra en maltrato animal, son: no brindarle un espacio adecuado a la mascota, porque se tiene que garantizar un lugar seguro y limpio (protegido de las inclemencias del tiempo); no brindarle agua y comida en recipientes apropiados y limpios.

Asimismo, no proporcionar atención médico-veterinaria en casos de enfermedad, además que el propietario deberá ser responsable con la esterilización de la mascota así como el registro de la misma.

Al respecto, Pío Tomás Marroquín Gómez, titular de Sanidad municipal, dijo que son constantes los reportes de maltrato animal en la ciudad de Tulancingo, sobre todo en las comunidades de Napateco, Francisco I. Madero, Linda Vista, Magisterio y Los Álamos, donde se ha suscitado el abandono de canes, ya que se encuentran al interior de domicilios, pero no se les provee de lo necesario para una digna calidad de vida.

Agregó que por estos hechos se ha procedido a realizar visitas administrativas para verificar la condición física y clínica de perros y gatos, las cuales están facultadas en Reglamento de Protección, Posesión y Control de Animales de Compañía, vigente desde noviembre del 2017 y en el que se establece que el personal debe tener contacto con el propietario y en caso de que éste no se encuentre, se notifica para que acuda a la dirección de Sanidad o bien dirección de Medio Ambiente.

 

SJA