Fotografía: Edén Torres 

«Apenas sale para una comida al día», dijo una de las comerciantes que vende tenangos en la Expo Artesanal en Plaza Juárez, Pachuca, durante el sondeo de Al Día Noticias.

Pocas son las ventas que realizan los artesanos del estado, en donde logran vender sólo pequeños souvenirs, como son llaveros, tela de bordar o dulces, todo lo de bajo valor, que sin embargo ayuda en algo.

Pocos turistas predominan en estas fechas, con ellos se logra vender pequeños recuerdos, quien compra más es el turista extranjero, a los que poco se les ve actualmente.

Luciana Soledad quien vende bordados a mano de Tenango, explicó que otros años se ha vendido más.

«Lo que nos ha ayudado es que se imparten cursos aquí en Pachuca y la gente viene a comprar sus productos, pero ese dinero nos alcanza apenas para la comida y pagar la renta de estar aquí en la Plaza Juárez», mencionó.

Solestino Romero dijo que las obleas se venden regularmente y cuestan 20 pesos, el tiene de diferentes sabores como piña, piñón y semillas ‘saludables’.

Por otra parte, Claudia Ríos detalló que vende una o dos prendas bordadas por día «es poquito, creo que vendemos poco por la baja economía que hay en el país».

Finalmente Agustino López dijo que le ha ido «fatal» en las ventas y no quiso dar detalles pues estaba disgustado con la problemática de la baja economía.

ENCA