Fotografía: Ivet Pasquel

Jesús Ortega Martínez, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) desechó una alianza formal con los institutos políticos PAN y PRI, pues consideró que la política no se estrecha en las alianzas partidistas.

Al presentar su libro Reencuentro, la izquierda y el liberalismo político en Pachuca, Ortega Martínez sostuvo que la vía de los cambios no está por la vía de esquemas partidistas, «por eso la idea de este recuentro más que de partidos de pensamientos”.

Explicó que Futuro 21 es un espacio para personas que no desean afiliarse a ningún partido político pero que desean participar en la política, por lo que representa una alternativa.

“Un grupo de ciudadanos, algunos que militan en partidos y otros que no tienen militancia partidaria decidimos crear Futuro 21 para que personas se interesen en los asuntos públicos y participen hasta electoralmente”, detalló.

En este sentido, afirmó que el PRD puede facilitar generosamente su registro para que las personas puedan participar electoralmente, aunque aclaró que no suple “una cosa a la otra”.

Enfatizó que la virtud de este agrupamiento es que pueden reunirse, discutir y reflexionar y aún con diferencias llegar a un acuerdo en lo que es lo fundamental de las coincidencias.

Además, dijo que el PRD tiene que asimilar autocríticamente experiencias, revisar sus virtudes y aciertos pero también sus desaciertos para entrar a una nueva etapa de su existencia de amplitud de puertas abiertas y de generosidad y terminar con visiones estrechas partidistas, que permita crear un frente mucho más amplio.

Sobre su libro, detalló que su ejemplar está enfocado a construir una fuerza política que pueda unir los afanes de un sector de los liberales en el país con un sector de la izquierda, y que ello se pueda convertir en una fuerza que pueda hacer frente de las pretensiones de instalar un régimen autoritario en México.

“Creo que el reencuentro de estas dos visiones, de estos pensamientos puede ser una alternativa para hacer frente a la pretensión autoritaria de Andrés Manuel López Obrador”, determinó.

Afirmó que actualmente Morena mantiene la mayoría dentro de la Cámara de Diputados y si esto se continúa permitiendo se estará ante la inminencia de la “Constitución de un Presidencialismo” que no respetará nada, situación que se debe tomar en cuenta.

 

ENCA