Fotografía: Edén Torres 

Ante el debate por la interrupción legal del embarazo, Héctor Chávez, líder de Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que los legisladores del Congreso del Estado de Hidalgo están más preocupados por el efecto político-electoral, que por atender una exigencia de la sociedad que trata de impulsar la libertad de la mujer para decidir sobre su cuerpo.

Al finalizar la conmemoración del homenaje del Che Guevara, Chávez Ruiz subrayó que la interrupción legal del embarazo es un tema que es ampliamente discutido porque hay voces a favor y otras en contra.

Sostuvo que en el PRD están muy conscientes que la interrupción del embrazo es un tema, al cual tienen que “meterle mano”, además negó que estén pensando en el efecto electoral, por tomar una decisión de tal magnitud.

Señaló que la postura del PRD es a favor de despenalizar la interrupción del embarazo, pues están atendiendo una exigencia de un sector que quiere tener la libertad para que no sea encarcelada si decide abortar, aunque aclaró que bajo ciertas normas y reglas.

“En lugar de decir sí o no, tratar de generar una coincidencia que permita que avance una propuesta para que las mujeres que lo decidan no se vayan a la cárcel”, proyectó.

Aunque el presidente del PRD planteó que en Ley debería prohibirse la reincidencia, es decir, si una fémina decidió interrumpir su embarazo en un periodo, no lo vuelva hacer, ello consideró que pudiera “destrabar” el asunto.

Aunado a ello, habló de la necesidad de reforzar en las escuelas y en los institutos educativos de todos los niveles, la educación sexual para evitar embarazos a temprana edad.

Destacó que en caso de que no se apruebe la propuesta de Ley en la entidad visibilizará la falta del consenso dentro de la Cámara de Diputados.

Por ello, sugirió que en la discusión de la propuesta  se atiendan los pro y los contra, pero que no se cierre el diálogo, pues en función de ello se dará muestra de que se está atendiendo el tema.

“Pero todavía hay dentro de la creencia de ellos mismos (legisladores) ese freno, ese límite de decir, hasta aquí podemos legislar, dejarían mucho que desear, sobre todo a las mujeres que han abortado y están pugnando una condena”, concluyó.

 

ENCA