Fotografía: Edén Torres

«A lo mejor para cuando AMLO empiece a licitar obra pública ya no existirán las constructoras», señaló Edgar Espínola Licona presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH).

Con respecto al proyecto carretero que unirá a Real del Monte y Huasca con un valor de más de mil 200 millones de pesos, Edgar Espínola dijo en días recientes que las empresas constructoras del estado podrían quedar fuera de la licitación por su poca capacidad financiera.

Adelantó que dicho proyecto no se va hacer con recursos fiscales, sino con recursos de la Iniciativa Privada, por lo que  las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) en Hidalgo no van a poder participar e incluso, difícilmente empresarios hidalguenses podrían a tener participación en este proyecto.

Sin embargo, Edgar Espínola reconoció que el desarrollo de esta carretera sería un proyecto bueno para el estado de Hidalgo, para el turismo, pero al final de cuentas, será un recurso que se llevarán empresas fuera del estado de Hidalgo.

Comentó que será capital de empresas bancarias las que estarán financiando este proyecto, pero se requiere de mostrar que se tiene el capital suficiente para poder acceder a concurso de esta obra que se planea inicie para el próximo año.

“Dicen que son los bancos los que van a financiar, pero al final de cuentas, uno debe de tener líquido, y estamos hablando que para un proyecto de 2 mil 300 millones y, por lo menos, deben de haber 400 millones de pesos en efectivo, ninguna empresa hidalguense lo tendría, para que los bancos puedan aportar los otros 800 mil millones y se cubra el costo del proyecto», lamentó el presidente del CCEH.

Finalmente explicó que se debe esperar a que se emitan las bases y, a la mejor el gobernador, después de su visita con el secretario de Hacienda, haya una sorpresa para  las empresas hidalguenses.

ENCA