Fotografía: Jehieli Hernández

No hay recursos por eso algunas empresas formales ya empiezan con paros técnicos, principalmente las de la construcción, «en enero eran 50 trabajadores, ahora hay 5» aseguró Edgar Espínola Licona, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH) tras la entrega de reconocimientos a «Empresas de Diez».

La micro y pequeña empresa está paralizada desde hace 3 o 4 meses, uno de los sacrificios que está haciendo este sector es conservar los empleos actuales.

«No quiero pensar que en dos o cuatro meses tenga que hablar con mis colaboradores y decirles que les daremos la mitad de sueldo, o se les dará de baja en el seguro», comentó

Para un empresario, el costo que tiene que pagar un empleado con salario mínimo, cuesta cerca de dos mil pesos mensuales entre seguro social e infonavit, por lo que con esta desaceleración económica es muy complicado sostener esta situación.

Esto se da porque no ha llegado un recurso federal y las pequeñas empresas subsisten a partir de brindar pequeños servicios públicos al municipio, al estado de Hidalgo y a la federación.

De acuerdo al presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo, la inercia de desaceleración inició desde el primero de julio de 2018, «este comportamiento que tenemos ha ido en declive».

Por otra parte, respecto a la migración del país, se está generando trabajo para empleados de otros lugares y no para residentes, por ejemplo, para la refinería de Dos Bocas van  a llegar migrantes a elaborar esta obra, «quien se está viendo desamparada es la zona centro del país incluyendo Hidalgo».

El recurso para apoyar al sector de migrante creció 400 millones y este recurso será recortado de algún programa.

Aseguró que el pago de los impuestos de los empresarios es el que está generando que se realicen estas obras por lo sé debería dar prioridad a los mexicanos.

«Vamos en una desaceleración económica tremenda, ya lo reconoció el gobierno federal, dicen que ya se recibió el golpe, nosotros ya recibimos la madriza completo» aseguró Edgar Espínola.

Finalmente, cabe señalar que el día de hoy, empresarios hidalguenses afiliados al CCEH recibieron el reconocimiento de Infonavit «Empresas de Diez»  el cual es un programa de beneficios para las empresas que tienen un  compromiso con sus trabajadores al pagar completa y puntualmente sus aportaciones y amortizaciones durante 10 bimestres continuos y no cuentan con adeudos vigentes ante el Infonavit.

ENCA