Fotografía: Nelly Téllez 

En diciembre de este año egresará la primera generación de la Ingeniería en Diseño Industrial del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP), pues actualmente los estudiantes se encuentran ya en sus residencias profesionales, las cuales son estancias temporales dentro de una empresa para poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula.

El jefe del Departamento de Ingeniería Industrial en el ITP, Juan Manuel Ávila López, explicó que esta ingeniería se ofreció por primera vez en este instituto en el año de 2015 y en diciembre próximo tendrán a la primera generación de egresados, la cual consta de cinco jóvenes, cuatro hombres y una mujer.

De esta manera los jóvenes tendrán la capacidad de liderar y organizar equipos multidisciplinarios que le permitan atender puntualmente las necesidades funcionales y tecnológicas que requiere el cliente desde el prototipo hasta la producción formal de producto.

El docente explicó que el perfil del egresado versa en diferentes vertientes que van desde el diseño puro, el desarrollo de la ingeniería en función de la tecnología, la elaboración del prototipo, la verificación del objeto para corregir deficiencias hasta su validación para entonces pasar a la producción.

Advirtió que esta carrera en muy poco tiempo se va a reforzar ya que de acuerdo a las megatendencias pues cada vez más las personas están requiriendo diseños exclusivos y personalizados entonces, para hacerlo tangible el diseño lo tiene que aterrizar haciendo uso de las nuevas tecnologías de la industria 4.0.

 

ENCA