Fotografía: Edén Torres

 

María Dolores Osorio Piña, subsecretaria de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Hidalgo, advirtió que mientras circule en el ambiente la bacteria del cólera existe el riesgo de contraer la enfermedad.

“El Vibrio choleare existe en el ambiente sobretodo se ha identificado en las agua residuales”, comunicó Osorio Piña.

Informó que en los últimos siete años no se ha detectado un caso de cólera en la entidad, esto derivado de las acciones sanitarias que implementa la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) durante todo el año.

En este sentido, comunicó que se mantiene el monitoreo del aguas residuales, de alimentos y de suelo, pero además el monitoreo al 2 por ciento de las personas que presentan enfermedades diarreicas.

Explicó que el cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados por la bacteria Vibrio choleare, enfermedad que en caso de no atenderse a tiempo puede causar deshidratación incluso la muerte.

Para evitar enfermedades durante la temporada de calor, sugirió desinfectar, clorar o hervir el agua, lavar y desinfectar frutas y verduras, lavarse las manos antes de cocinar, antes de comer, después de ir al baño y después de cambiar pañales.

Además, recomendó separar, tapar y colocar la basura en su lugar, mantener limpios los baños, utilizar cloro o cal, si se trata de una letrina, mantener limpia la casa y la comunidad, para evitar la propagación de ratas, cucarachas y moscas.

“Estos son algunos casos que debemos de observar para prevención de las enfermedades diarreicas”, finalizó.

 

 

SJA